Realiza IEPC encuentro estatal de líderes mujeres de Tabasco
Ofelia Morales Morales, quien fue candidata del PRI en el 2018, a la diputación local por el Distrito X, refirió que el mayor reto que enfrentó, fue el rechazo de los propios pueblos originarios, donde señaló, en algunos casos aún predomina el machismo.
“El rechazo, la oposición que he enfrentando, ha sido de mis propios hermanos indígenas, el machismo de los pueblos originarios, aún existe, no todos, no lo generalizo, pero si en algunos hermanos indígenas que no ven bien que una mujer ocupe espacios, y que siguen creyendo que solo los hombres pueden y deben trascender, siguen considerando que la mujer es para la casa, labores del hogar, criar a los niños”, dijo.
En tanto, Edy Luz Narváez Bravata, aseveró que a pesar de los esfuerzos que hacen los partidos políticos, como en el caso del PT que tiene escuela de cuadros para mujeres, hay muchas que tienen miedo incursionar en la política.
“El día de hoy estamos teniendo problemas con el agotamiento de género en la política, el día de hoy tenemos mujeres que les da miedo participar e incursionar en actos políticos o en esferas de competitividad o de elección popular, porque, aunque las cuotas de género, aunque ya son señaladas como obligatorias, aún sigue siendo un acto muy difícil poder llegar a ellas”, señaló.
A su vez, Guadalupe de la Cruz Narváez, de MORENA, comentó que ella tiene un hijo con discapacidad visual, y que en su momento le ofrecieron un puesto en la administración pública, pero no lo aceptó por su situación personal, por ello pidió legislar para que quienes tengan este mismo contexto, tengan turnos adaptables en los trabajos.
“Al permitir que más mujeres tengan espacios de decisión, podrían traer mejores estructuras gubernamentales, para respaldar sus actividades y con ellos poder desempeñar su labor política o administrativa, y el cuidado de sus hijos. Como mujer militante de MORENA, les hago un llamado para que nos manifestemos con deseo de justicia, para que las madres que tienen hijos con discapacidad, en sus centros de trabajo tengan turnos adaptables”, instó.
Entre otros comentarios, algunas mencionaron que el empoderamiento de la mujer no llega a la puerta, sino que se debe salir a buscarlo; de igual forma, pidieron que no se permita que ningún hombre que cometa violencia contra las mujeres, sea candidato.