Publica TEPJF proyecto que sostiene que el INE puede poner reglas para evitar sobrerrepresentación
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), publicó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes, donde se sostiene que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene toda la razón para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
El documento de casi 100 hojas y que deberá ser votado en sesión del tribunal, busca evitar la conformación de mayorías artificiales en San Lázaro.
“Se confirma, en materia de análisis, el acuerdo impugnado. Se vincula a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, tras los comicios que se celebrarán el seis de junio de este año y una vez instalada la legislatura correspondiente, informe a esta Sala Superior si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación”, señala el documento en la página 94.
El proyecto también indica que es importante aclarar que autoridades distintas al Congreso de la Unión también podrían estar constitucionalmente obligadas a emitir normas generales, abstractas e impersonales.
Destaca que se considera como agravio que se permita la afiliación de un candidato cuando éste esté vinculado al triunfo electoral de un partido político, y con ello se autorice una transferencia de la votación de los ciudadanos, es decir, un acto de simulación o de suplantar la voluntad popular al dar una sobrerrepresentación a un partido dejando a otro.