Propone PRI que funcionarios de casillas en Tabasco sean vacunados antes de la elección
El diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, planteó que los más de 18 mil tabasqueños que serán funcionarios de casilla el próximo 6 de junio reciban previo al día de la elección la vacuna contra el covid-19, puesto que estarán expuestos y en contacto con cientos de personas.
En tribuna afirmó que si las autoridades tomaron la decisión de inocular a los Servidores de la Nación, también se debe considerar a las personas que serán las encargadas de permanecer en las casillas desde su instalación hasta su clausura.
Apuntó que la pandemia contribuirá a que se presente abstencionismo en las urnas.
“Se debe considerar que en el desarrollo de la jornada electoral estos ciudadanos estarán expuestos a cientos de personas, por ello, se debe proteger y garantizar el derecho a la salud a dichos ciudadanos, ya que derivado de la pandemia del COVID-19 no se tiene certeza de que los ciudadanos se animen a participar en el proceso como funcionarios.
“Una medida para garantizar su salud es que los ciudadanos que acepten fungir como funcionarios de casilla en las próximas elecciones se contemple como grupo prioritario en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2”, expuso.
Agregó que de emplearse esta propuesta se sumaría a la expuesta por el INE respecto a que se saniticen las casillas constantemente y el que el uso del cubrebocas sea obligatorio para acudir a votar.