Propondrá SFP reforma a la Ley de Adquisiciones para reducir asignaciones directas a un 20%
La Secretaría de la Función Pública, adelantó que se trabaja en una propuesta de Reforma a la Ley General de Adquisiciones, para reducir las asignaciones directas y que queden a un 20 por ciento.
Durante su comparecencia ante diputados federales, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, lamentó que muchas licitaciones han quedado desiertas en algunos casos, porque no se presenta ninguna propuesta, y en otras, porque ninguno de los proyectos que solicitan la participación cumplen con los requisitos.
Por eso dijo, es urgente y necesario la posibilidad de transformar la Ley de Adquisiciones, pues actualmente los procedimientos burocráticos impiden llevar con éxito una licitación.
“Estamos dando propuestas para mejorar las adquisiciones y las contrataciones públicas, a través de poner un freno a las adjudicaciones directas. Nosotros en la propuesta de reforma que estamos haciendo a la Ley de Adquisiciones, estamos haciendo la propuesta de transformar el límite de asignaciones directas, a niveles del 20 por ciento, y no como ocurre en la actualidad”, comentó.
En cuanto a las asignaciones directas realizadas durante la pandemia del COVID-19, que se le cuestionó durante su comparecencia, Sandoval Ballesteros defendió que teniendo en contexto la crisis sanitaria por el virus, “las adjudicaciones directas no son ilegales y, sobre todo, frente a la pandemia no son inmorales”.