Programas sociales deben tener mecanismos de entrega para evitar clientelismos: Beatriz Paredes
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, aseveró que los programas sociales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsa, deberán pertenecer a una red sistemática de solidaridad social para evitar clientelismos, es decir, que se deben consagrar en mecanismos de entrega y no deben otorgarse de manera directa.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, Paredes Rangel dijo que el proceso de transferencia directa a la población podría ser tentación de cualquiera y ser usados para su beneficio.
Por último, la legisladora aclaró que si el presidente desea debatir el tema, la oposición se encuentra lista para hacerlo.
“Las políticas de transferencia directa requieren de un manejo transparente y de información generalizada con criterios precisos y conocidos para su asignación, si no sucede así, pueden convertirse en un instrumento clientelar de manipulación electoral que reproduce la dependencia. Es saludable definir horizontes de tiempo, apoyos transitorios que propicien la plena autonomía de los sujetos sociales, lo recomendable que las políticas de transferencia directa se conviertan en derechos consagrados para evitar cualquier tentación clientelar. Allí están algunas pautas para un debate de mayor profundidad para las rectificaciones necesarias a la mitad del camino, ojalá si realmente la 4T quiere desarrollar una política social integral que favorezca, que sea posible avanzar como sociedad para que todos puedan vivir con bienestar y alcancen mejores condiciones de vida, como lo dijo el presidente López Obrador en su Tercer Informe de Gobierno, se atrevan a debatir con nosotros”, añadió.