Presentan controversia constitucional contra desaparición de fideicomisos
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la extinción de 109 fideicomisos ordenada por el gobierno federal.
En una entrevista que publicó en su cuenta de Twitter a su salida del máximo órgano judicial, el mandatario estatal señaló que miles de mexicanos se ven afectados por la desaparición de los fondos, por lo que acudió este jueves a presentar esta solicitud de suspensión, ya que dijo, esta decisión decrece el desarrollo del país.
“Tomamos la decisión de presentar una controversia constitucional por el tema de los fideicomisos y los fondos, entonces esperamos que la Suprema Corte…, inmediatamente ya hay algunos estados que presentaron su controversia antes que su servidor. Que se dé respuesta inmediatamente para poder suspender cualquier acto que pueda ejercer el gobierno federal en base a esta reforma, poder mantener los fideicomisos como estaban, y al contrario, poder seguir depositando para poder seguir dando los servicios a las mexicanas y los mexicanos, que están siendo afectados en la cancelación de estos 68 mil millones de pesos”, dijo.
Esta demanda se suma a las ya interpuestas por los gobiernos de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, cuyos mandatarios forman parte de la Alianza Federalista.
“Sin duda…, ojalá el ministro que le corresponda pueda hacer la suspensión antes del día siete, porque la reforma marca precisamente que 30 días para poder regresar los recursos a la Tesorería, y eso es justamente lo que no queremos, porque entonces ya no habría ya ninguna esperanza para poder dar el servicio a muchos ciudadanos que están afectados sobre todo en temas de salud, de investigación, de cultura, de deporte. Estados que se ayudaban del fideicomiso de desastres, de protección a los derechos humanos y estamos convencidos de que es una acción que debemos de tomar los 10 estados, y ojalá más estados también puedan ejercer algunos actos jurídicos para poder defender a todos los ciudadanos”, expresó.
Cabe recordar que el pasado 21 de octubre, el Senado aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos, para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por COVID-19 en México. En conferencia de prensa ese mismo día, el presidente López Obrador agradeció a los legisladores la determinación de desaparecer estos fondos públicos, y ordenó que todos fueran auditados y revisados, al mismo tiempo que reiteró que los beneficiarios continuarán recibiendo sus apoyos sin intermediarios.