Presenta Xóchitl iniciativa para considerar "traición a la patria" intervención de un presidente en elecciones
Espera que el tabasqueño lea los libros que le envió días atrás
Xóchitl Gálvez Ruiz presentó este miércoles la iniciativa para considerar "traición a la patria" si un presidente de la República interviene en las elecciones.
En rueda de prensa, explicó que planteó adicionar un artículo 123 bis al Código Penal Federal y un artículo 5 bis a la Ley General de materia de delitos electorales, para tipificar y sancionar como "traición a la patria" las conductas de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal cuando éstas violen las leyes electorales.
"El objetivo de esta iniciativa es adicionar un artículo 123 bis al Código Penal Federal y un artículo 5 bis a la Ley General de materia de delitos electorales, con la finalidad de tipificar y sancionar como traición a la patria a las conductas de la persona titular del Poder Ejecutivo federal cuando estas violen las leyes electorales, ya sea dentro o fuera del proceso electoral", refirió.
La excandidata presidencial precisó que el artículo 123 bis del Código Penal Federal establecería que "la persona titular del Poder Ejecutivo federal cometerá el delito de traición a la patria y se le impondrá la pena de prisión de 10 a 50 años y multa hasta de 3 mil unidades de medida y actualización cuando antes, durante o después de un proceso electoral federal" realice las siguientes conductas:
1. Use o permite el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con la administración pública con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición.
2. Use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con la administración pública con la finalidad de incidir en el electorado para denostar, atacar, injuriar o difamar a una persona precandidata, aspirante a candidato, a candidata, partido político o coalición.
3. Ejerza, por cualquier medio, violencia política de género en contra de una persona precandidata, aspirante a candidata, a candidata, partido político, coalición con la finalidad de incidir en el electorado.
4. Vulnere por cualquier medio los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral.
Sobre el artículo 5 bis a la Ley General de Materia de Delitos Electorales, Gálvez Ruiz dijo que la idea aplicar las sanciones del Código Penal Federal en los casos de delitos cometidos por quien sea presidente.
Sostuvo que esto es posible ya que la reforma del año 2021 en materia de fuero posibilitó juzgar y sancionar por traición a la patria hechos de corrupción, delitos electorales y cualquier otro delito por el que podrá ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.
AMLO ES MACHISTA: XÓCHITL
La senadora reprochó nuevamente al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por determinar, hasta un año después, que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí cometió violencia política en razón de género en su contra.
Esperó que el tabasqueño lea los libros que le envió días atrás y se dé cuenta que es un machista y que ha normalizado la violencia hacia las mujeres, lo cual no se puede permitir.
Además, le solicitó al presidente actual que deje de ejercer violencia política contra la propia Claudia Sheinbaum, que se retire a su casa a Palenque, Chiapas y que la deje trabajar.
"Y, hoy un año después, salga la sentencia de si el presidente cometió violencia política en razón de género y sale el presidente otra vez a negarlo, o sea, ¿Cómo? Por eso le mandé a los dos libros el día de ayer. Espero que los lea y se dé cuenta que es un machista y que él ha normalizado la violencia hacia las mujeres y las mujeres no se lo vamos a permitir, y hoy estoy luchando por todas aquellas mujeres que aspiran entrar en la política y ser respetarlas y yo espero que el tribunal atienda mi impugnación para que sí quede inscrito el Presidente de la República en el Registro Nacional de violentadores políticos y ofrezca una disculpa pública antes de irse de la Presidencia, porque lo que hizo con mi persona es absolutamente inaceptable (...) Yo también le diría al presidente actual (que) deje de ejercer violencia política contra Claudia. Ese beso de Palacio Nacional es inaceptable, ella ganó, que se vaya a su rancho y que la deje trabajar", dijo.
Short Link: https://is.gd/xfxMkj