Preocupa a consejera del IEPC trabas en junta distrital de Cunduacán para solicitudes de protección a candidatas

Lamenta la situación en Tabasco

Preocupa a consejera del IEPC trabas en junta distrital de Cunduacán para solicitudes de protección a candidatas

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rosselvy Domínguez Arévalo, se dijo preocupada por un caso de presunta omisión en la atención inmediata de una solicitud de protección a candidatos.

Durante la sesión extraordinaria urgente de la comisión temporal de Denuncias y Quejas, la funcionaria electoral reprochó que se haya dado una situación de "traba burocrática" para resolver la petición de la abanderada de Morena a la diputación local por el distrito 13 en Cunduacán, Diana Eugenia Hernández Gordillo.

Domínguez Arévalo lamentó la situación en Tabasco, dado lo que ha ocurrido en otras entidades como en Guanajuato, donde dijo que, incluso, se inició un proceso de remoción en el OPLE.

"De qué se trata, cuando una candidata acude a una autoridad electoral solicitando medidas de protección, estas deben concederse de manera inmediata, quien puede lo más puede lo menos, y si ya se había solicitado desde el sábado protección a la seguridad de la candidata, directamente ante nuestro secretario ejecutivo y se le hizo perder el tiempo con un trámite en la Junta Distrital y que finalmente este vocal le dijera que va todavía a trasladarse a Villahermosa para traer el documento que ella tuvo que llevar a Cunduacán de qué se trata. Hago un llamado enérgico, no queremos que suceda lo que ya está sucediendo en otros estados", apuntó.

La consejera del IEPC aprovechó para hacer un llamado a todos los trabajadores del órgano electoral para tomar en serio dichas solicitudes, pues explicó que la candidata primero acudió ante el secretario ejecutivo, quien la envió ante la Junta Distrital, donde le pidieron cumplir ciertos requisitos para luego turnarlo ante la Secretaría Ejecutiva.

"Quien me está oyendo, vocales distritales, esto no es un juego, se tienen que acatar las medidas de seguridad para todos los candidatos y para las mujeres candidatas con mayor énfasis de manera urgente, porque lo que se está alegando es que se tiene en riesgo la vida, la integridad o la libertad; entonces no existe justificación para no atender de forma inmediata la solicitud de estas medidas ni mucho menos dilatar la atención de la víctima con trámites burocráticos cuando ya tenemos firmado un convenio con las instituciones de seguridad pública", indicó.

Ante la denuncia de la consejera, el presidente de la comisión, Vladimir Hernández Venegas, sugirió exhortar a los consejos distritales atender con prontitud toda solicitud de protección que se presente.

No obstante, el consejero, Víctor Mejía Naranjo, propuso que en vez de exhortar, se les ordene cumplir con dicho protocolo en un lapso no mayor a 24 horas, incluso si no son el área correspondiente, dándole seguimiento ante las instancias competentes.

"Yo consideraría que más que un exhorto sea una orden, y darles un término de 24 horas para que inicien los protocolos, para que los activen, porque recordemos que en materia de violencia política, cuando una autoridad recibe una petición de medidas cautelares, sobre todo cuando la víctima manifiesta que puede estar en riesgo su integridad, inclusive aunque sea una autoridad que no sea competente para conocer de esa materia por el caso tiene que evitarla, por lo que en este caso más que un exhorto hay que darle un término y una orden para que realice el protocolo de la manera más pronta", expuso.

La moción fue aprobada por unanimidad.

Short Link: https://bit.ly/3UaRFf3