PRD no negará registro a ningún militante que tenga aspiraciones; alianza con PRI y PAN ya depende de ellos: Cabrera
Independientemente de la coalición que se pueda dar con el PRI y el PAN, que lleva un 99 por ciento de negociación, el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera, aseguró que ellos harán su proceso interno de registro de aspirantes a las 17 alcaldías y 21 diputaciones locales.
Subrayó que todo aquel militante que tenga aspiraciones a un cargo de elección popular, podrá registrarse y participar en el proceso interno que iniciará el próximo 17 de diciembre, siempre y cuando cumpla los requisitos que establezca la convocatoria.
Lo anterior, al referirse sobre Roberto Romero del Valle, quien anunció que buscará la candidatura del PRD a la alcaldía de Centro, pese a que hay un pre-acuerdo con el PRI de que el candidato a la presidencia municipal será un priista.
"Nosotros abonamos y esperemos que se pueda dar esa coalición en Tabasco, pero independientemente como instituto político, estamos haciendo nuestro registro que iniciará el 17 de este (mes). - ¿Cómo se resolvería este asunto, en el caso que fueran a una alianza? – Recuerden que en el PRD hay una mesa de candidaturas, no es una decisión unipersonal del presidente del partido, estamos procesando con todas nuestras expresiones”, dijo.
Respecto a la inconformidad del priista Gregorio Arias, quien aspira a la alcaldía de Comalcalco, y que incluso en Telereportaje planteó una alianza parcial entre los tres partidos, Cabrera Sandoval reiteró que en “La Perla de la Chontalpa” será una mujer la candidata.
“Explicarle sencillamente a todos ustedes, que nosotros ya establecimos una tabla de paridad y cumpliríamos, en el caso de Comalcalco está claro que nosotros iríamos con una mujer. - ¿Esto no tumbaría la alianza con el PRI? - Ya es una decisión que le quedaría al PRI, invito a los del PRI que también hagan su reflexión y que valoren, creo que deben hablar con sus aspirantes las decisiones que se están tomando", sostuvo.
Ante las inconformidades que se puedan dar en estos casos, el perredista descartó una especie de “trueque” con el PRI en las candidaturas.
"No es un tema de trueque, porque no es un negocio esto, sino es sencillamente, acuerdos políticos que se están tomando y tendremos que tomar la mejor decisión, y el PRI tendrá que asumir con responsabilidad las decisiones que se tomen de la mano", apuntó.