Por negociaciones con Arturo Núñez, Peña Nieto ‘me metió a la cárcel’: Granier
“Fue un complot entre Osorio Chong, Murillo Karam y Peña Nieto, por lo que para ellos significaban las reformas Hacendaria y Petrolera, cuando deciden meterme a la cárcel, a petición de Arturo Núñez, porque necesitaban los votos de Tabasco. - ¿Fue por esa negociación? – Claro que sí. – Pero al final Peña es priísta, Chong es priísta, usted es priísta. - ¿Y luego? Yo no hablo de traición de Peña. Para mí todo se fincó en Tabasco, a través de Arturo Núñez. Fui a la cárcel, y demostré que era inocente”.
El director de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, cuestionó a Andrés Granier sobre el libro “Antimemorias”, de Humberto Mayans Canabal, quien fungió como secretario de Gobierno en su sexenio.
Sobre los relatos ahí expuestos, Granier negó que le haya dado la espalda a Arturo Núñez, quien aspiraba a la gubernatura en el 2000, para conseguir la Alcaldía de Centro.
“La historia no fue así. - ¿No traiciona a Núñez? – En aquel momento, Arturo Núñez podía ser candidato, y también Humberto Mayans. Nosotros estábamos con Humberto Mayans, que ni participa. Arturo Núñez me dice que yo no puedo ser ni precandidato al gobierno municipal, porque su candidato es otra persona. Yo le dije que sí iba a tratar de competir porque tenía el apoyo popular. Arturo Núñez sentía que iba a ser el candidato. Luego se cae y surge Manuel Andrade. Pero antes, él me dijo que yo no iba a ser candidato a la presidencia Municipal de Centro”.
Insistió en rechazar la existencia del grupo de los ‘químicamente puros’, quienes presuntamente controlaban las decisiones al interior del Gobierno del Estado, aprovechando la amistad con Andrés Granier, quien aseguró que Humberto Mayans nunca perdió su “poder” como secretario.
“Yo pienso que, independientemente de lo que pudo haber escrito en ese libro, él fue el secretario de Gobierno, y su apreciación y comentarios, no los respeto, porque está mintiendo. Creo que no tiene caso estar escuchando narrativas de un libro que es la opinión del señor contra mi palabra. Jamás se le quitó la autoridad al señor, porque era el secretario General de Gobierno, y porque era mi mejor amigo. - ¿Y quería que su mejor amigo fuera candidato al gobierno? – En aquel momento me hubiera gustado”.
Asimismo, el químico Granier recordó que, en el pasado, consideraba a Mayans como su hermano, a quien trató de impulsar para ser gobernador de Tabasco.
“Fuimos hermanos, en pasado. Que quede muy claro, el proyecto político para el que trabajamos se llamaba Humberto Mayans, no Andrés Granier. - ¿Para que fuera gobernador, Humberto Mayans? – Por supuesto”.
Por otro lado, Andrés Granier rechazó las versiones de que puso condiciones al PRI para otorgarle la candidatura a la Alcaldía de Centro, como el que su hijo, Fabián Granier, consiguiera una diputación por la vía plurinominal, y descartó que el haber entrado a la contienda sea por revancha contra quienes sostuvieron lo que ha llamado una “persecución” en su contra.
“Mi decisión se fue dando en la medida de tomar en cuenta a mi mujer y a mis hijos. Me dicen que me apoyan, pero que para qué me vuelvo a meter. - ¿Sí les preocupa? – Claro, y más después de todo lo que pasamos. - ¿Condicionó su participación para colocar candidatos, o a su hijo Fabián? – Claro que no. Fabián estaba con Alejandro Moreno, y yo con Ivonne Ortega. Nunca condicioné. - ¿Y por qué al último minuto? – Porque yo soy así. Me gusta transitar al filo de la navaja. Me he cortado, pero también me cicatriza. - ¿Es una revancha? – No. No soy hombre de odio ni rencores, pero no hay perdón y no hay olvido”.
El ex gobernador entre 2007 y 2013 dijo no sentir que sea “el salvador del PRI”, para poder lograr obtener la Alcaldía de Centro, aunque se confesó con la posibilidad de tener el apoyo para competir en la contienda electoral.
“Honor. Eso significa. A mí, las autoridades judiciales me exoneraron de los 7 delitos que me imputó Arturo Núñez Jiménez, sin embargo, todavía tengo una deuda con el pueblo de Tabasco. Tengo capacidad, conocimiento, y me siento muy bien. No me siento perseguido, y eso me da la seguridad de caminar hasta el 6 de junio. - ¿Trae fuerza? – Lo siento. - ¿La gente va a votar por usted? – Espero. - ¿Andrés Granier es el salvador del PRI? – No. Con mucho respeto, eso me molesta”.
Cuestionado sobre quiénes lo podrían acompañar en su gabinete si ganara la Alcaldía de Centro, Granier adelantó que algunos de sus ex funcionarios podrían apoyarlo, así como nuevos cuadros jóvenes.
Por otra parte, aunque lamentó que Manuel Andrade no lo vaya a apoyar en sus aspiraciones por la Presidencia Municipal, no considera que sea un traidor del PRI, por ser ahora candidato del PRD.
“Manuel Andrade representa para mí, respeto. Tuve una magnífica relación con él. Es mi amigo, no nos vemos mucho, pero tiene muchísimas cualidades. Él tomó una decisión, yo sí sé qué quiero. - ¿Y es un traidor Andrade? – Para mí no. Yo respeto que cada quien tome un camino diferente. - ¿Le preocupa que lo tenga enfrente? – Me hubiera gustado más que estuviéramos juntos”.
Finalmente, Andrés Granier dijo no coincidir en la manera de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque avaló la gestión de Adán Augusto López.
“No coincidimos, pero hay respeto. Yo quiero que le vaya bien porque le va a ir bien a Tabasco. - ¿En qué no coincide con López Obrador? – La forma en que conduce al país no es la correcta. – En cuanto a Adán Augusto López, ¿qué opina de él? – Primero, lo respeto. La manera en que conduce al estado, jurídicamente y en muchos aspectos, me permite estar aquí. Si él hubiese querido, me podía haber quedado en la cárcel mucho tiempo más. No coincido en muchos puntos, pero avalo que me permita estar aquí. A un hombre hay que calificarlo cuando termine su periodo”.