Por “inseguridad”, PRI no registró candidatos en Balancán, Huimanguillo y 3 diputaciones locales
Fueron objetos de amenazas e intimidaciones, señala el partido tricolor
Tras el inicio de las campañas, el PRI Tabasco aseveró que el clima de inseguridad y violencia que se vive en la entidad trastocó el proceso electoral local.
En un comunicado, señaló que militantes y ciudadanos que habían manifestado su interés de competir a diferentes cargos de elección popular con las siglas del partido, decidieron finalmente no participar debido a que fueron objeto de amenazas e intimidaciones por personas desconocidas, quienes, de diferentes maneras, les advirtieron de riesgos para ellos y sus familias, en caso de aparecer en las boletas electorales.
Apuntó que este hecho impidió que registraran ante la autoridad electoral, candidatos a presidentes municipales en Balancán y Huimanguillo, diputados locales en los distritos 6, 11 y 14, violando los derechos ciudadanos de elegir y ser electos.
“Estas acciones que hoy tienen a Tabasco en la mira de la delincuencia electoral organizada también vulneran la democracia y ponen al estado en la misma situación de inseguridad que ya se vive en otras zonas del país y, que, hasta ahora, suma 36 lamentables homicidios relacionados con violencia política, de los cuales 10 correspondieron a candidatos”, manifestó.
El partido tricolor hizo un llamado enérgico y a tiempo, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para que, de forma urgente, se implementen las medidas necesarias que permitan blindar todas las etapas del proceso electoral en curso.
“No se trata de poner un policía detrás de cada candidato, sino de generar las condiciones que garanticen el voto libre y secreto de todos los tabasqueños, así como la integridad de todos los contendientes de todos los colores partidistas para que, el 2 de junio, vivamos una auténtica fiesta democrática sin miedo”, concluyó.