Plantea PRI en Congreso blindar presupuesto para mujeres y grupos vulnerables
La diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, presentó una iniciativa encaminada a blindar el presupuesto orientado a la atención de las mujeres y grupos vulnerables de cada ejercicio fiscal.
En la exposición de motivos explicó que se requiere una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios, para que en caso requerirse una adecuación presupuestal, por una caída extraordinaria en los ingresos, no se hagan ajustes a los sectores más desprotegidos.
Lamentó que esas adecuaciones presupuestarias las realiza la Secretaría de Finanzas y el Congreso local no participa, ni se entera de estas.
“O tenemos otros ejemplos en grupos vulnerables como el del Instituto de la Educación para Adultos Mayores y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, que han visto recortado su presupuesto en 17 y 72%, respectivamente. Estos recortes o incrementos marginales que se han dado, son contrarios a la decisión del presidente de México de apoyar permanentemente a los grupos más vulnerables de la población”, planteó.
Señaló que a diferencia de la legislación federal, en Tabasco no se tienen reglas para evitar hacer reducciones en el presupuesto destinado a la igualdad entre hombres y mujeres, ciencia y tecnología o grupos vulnerables.
“Por tanto la iniciativa que presentó busca, primero, que este congreso pueda intervenir en la decisión de las adecuaciones presupuestales más importantes en Tabasco. Segundo: Que la información de estas adecuaciones en el uso del dinero, que es de todos los tabasqueños, estén a disposición de esta cámara de diputados y de todos los ciudadanos. Y tercero: Por supuesto, que el presupuesto destinado a mujeres y a grupos vulnerables, no se ha reducido año con año”, dijo.
La iniciativa se turnó a la comisión de Hacienda y Finanzas para su análisis.