Plantea AMLO reducir a 20% la participación para que consultas sean vinculantes
Abrió la posibilidad del voto electrónico en México
Al manifestar que la actual es una cifra muy alta, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la reforma electoral que propondría, estaría contemplando que las consultas de Revocación de Mandato sean vinculatorias solo con el 20 por ciento de la participación ciudadana inscrita en la Lista Nominal del INE y no con el 40, como ahora señala la Constitución.
El tabasqueño señaló que, incluso, 20 o 30 por ciento del total de electores sería lo idóneo.
De acuerdo a lo establecido actualmente, para que la consulta realizada este 10 de abril hubiera sido vinculante, tendrían que haber votado 37 millones 129 mil 287 ciudadanos.
“Con la reforma electoral que vamos a presentar se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria, pensamos que es muy alto lo del 40% de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó el 18%. Sí podría reducirse, a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor, si no es posible el reducir el porcentaje de participación, pues quedaría a la voluntad del presidente”, comenta.
Este lunes, el mandatario también abrió la posibilidad de que las elecciones en México se realicen a través del voto electrónico.
Sin embargo, consideró que antes se debe lograr un Consejo del INE netamente ciudadano, electo por el pueblo y con íntegra honestidad.
“Se podría de esa manera sencilla, que cada quien votara donde esté, y donde no haya teléfonos, no hay posibilidad de hacerlo a lo mejor ahí, sí instalar las casillas o tener el doble sistema. Imagínense cuanto nos ahorramos, son de las propuestas que deben de analizarse”, expuso.