Plan emergente ante inundaciones permitiría que el INE entregue credenciales en cinco días
Detalló que en caso de que sea aprobado, se emplearía del 1 de diciembre al 10 de febrero, para lo cual el INE a nivel central reforzaría su personal.
“Vamos a enviar el día de hoy (jueves) a la Ciudad de México, a la Dirección Ejecutiva el planteamiento para que se aplique el plan emergente, y que a los ciudadanos se les pueda dar el servicio de reimpresión de credenciales mediante el sistema de que si este ciudadano ya tenía credencial, automáticamente cuando llegue al módulo no deberá llevar otro documento, sino con las huellas dactilares el sistema lo identifica y automáticamente se solicita la reimpresión de la credencial.
“La ventaja es que este procedimiento establece que ésta credencial debe de estar a disposición del ciudadano en el modulo a más tardar en cinco días, el tiempo es muy corto y favorecerá al ciudadano”, señaló.
Precisó que para hacer más rápida la realización del trámite, se pondrían a disposición los 8 módulos móviles, los cuales serían itinerantes, así como los nueve módulos fijos.
Zavala Frías, dijo tener identificadas las zonas donde hay mayor demanda de ciudadanos para realizar este trámite.
“Sabemos que es un instrumento que les están requiriendo para gestionar diversos servicios o apoyos, y posteriormente tener la certeza de que estos ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial, y que están en la lista nominal, puedan el 6 de junio votar, porque si no, estarán en la lista pero sin el instrumento que es la credencial no podrán votar.
“Estamos observado que hay una demanda muy alta en la zona de la Sierra en Tacotalpa, Teapa, en la zona de Balancán, Tenosique, Jonuta, Centla, Nacajuca, y ahí tenemos que establecer acciones y estrategias para garantizar a los ciudadanos un servicio rápido”, dijo.