“Plan B” de reforma electoral se va a la congeladora; en pausa hasta febrero
Tras los cambios hechos al proyecto donde se eliminó la cláusula de la “vida eterna” de los partidos, este ya no pudo volver al Senado
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que el “Plan B” de la reforma electoral estará en pausa hasta el mes de febrero, cuando se reanuden las sesiones ordinarias, tras el descanso de Fin de Año.
El legislador morenista explicó que, tras los cambios hechos al proyecto en la Cámara de Diputados, donde se eliminó la cláusula de la “vida eterna” de los partidos, este ya no pudo volver al Senado para su discusión y, en su caso, aprobación.
Aunque el Congreso de la Unión trató de agilizar trámites a las minutas, estas se quedarán en la congeladora por poco más de un mes. Ello, pues en la comisión permanente no alcanzarían los votos para su aprobación.
“Aprobaron todo lo que nosotros modificamos, salvo esa disposición contenida en el Artículo 12, que establece la llamada comúnmente cláusula de la ‘Vida eterna’. Creo que la mayoría va a inclinarse por allanarse, es decir, eliminarla del cuerpo normativo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se necesitará acudir hasta febrero, el primero de febrero, para continuar y consolidar el trámite. La legislación electoral de estas cuatro leyes no está aprobada porque no ha concluido su proceso legislativo”, expresó.
Al no estar aprobado el cambio, las leyes no se pueden publicar y no pueden iniciar su vigencia, precisó el coordinador de los senadores de Morena.
No obstante, señaló que ya se pueden enviar al Ejecutivo, para su publicación, las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que eran parte de otro dictamen, que sí fue aprobado.
Es de mencionar que la cláusula de la “vida eterna” consiste en la transferencia de votos entre partidos coaligados, garantizando el 3% de la votación nacional que exige la ley para mantener el registro de un instituto político.
Short Link: https://is.gd/TT95Oc