Pide PVEM a Finanzas “aclarar” destino de préstamos a corto plazo
El dirigente estatal del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, pidió al secretario de Finanzas del estado, Said Mena Oropeza, aclarar el destino de los préstamos a corto plazo que el gobierno del estado ha contratado con instituciones financieras.
Ayer lunes en entrevista con el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla, el funcionario estatal dijo que en lo que va del año han solicitado dos endeudamientos quirografarios, el primero por mil 500 millones de pesos y el segundo por mil 400 millones de pesos, este último para cumplir con los compromisos de pago de prestaciones de fin de año a los burócratas.
“Ellos todavía no han informado, hubo una autorización por la legislatura saliente y a la actual legislatura no se le ha informado. Sí es una obligación que a la Comisión de Hacienda se le informe para qué será destinado el uso de esos recursos”, expresó.
Cabe mencionar que el titular de Finanzas precisó que por tratarse de préstamos a corto plazo, no se requiere de la autorización del Congreso local.
Sobre un posible replanteamiento de la fórmula fiscal para distribuir los recursos federales, pues Tabasco es de las entidades menos beneficiadas, Vélez Mier y Concha dijo que se debe aprovechar la mayoría que tiene Morena en el Congreso de la Unión, y que el presidente de la República y el secretario de Gobernación son tabasqueños para hacer la modificación.
“Dicha modificación que fue impulsada por el entonces gobernador Peña Nieto para favorecer a estados como el Estado de México, afectaron enormemente a Tabasco, y tenemos que aprovechar que hoy hay una mayoría de un partido político en el Congreso de la Unión, que quienes toman las decisiones en este país son de origen tabasqueño para modificar y dejarle a los futuros gobernadores y presidentes que tengamos en el país y en la entidad este problema resuelto (…) es del interés de todos cambiar la ley de coordinación fiscal”, comentó.
Indicó que en el presupuesto 2022, el gobierno estatal debe priorizar al sector salud y económico para seguir enfrentando la pandemia de COVID-19.