Pide IEPC que en redistritación electoral se respete opinión de comunidades indígenas y afromexicanas
La presidenta del IEPC, Rosselvy Domínguez Arévalo, pidió al INE que se respeten las opiniones de las comunidades indígenas y afromexicanas en Tabasco para el proceso de distritación electoral.
Durante el “Foro Estatal sobre la Distritación Nacional Electoral 2021-2023”, la consejera admitió que en la entidad no cumple con el 40 por ciento de población de estos sectores para conformar un polígono distrital.
No obstante, Domínguez Arévalo expuso que la distritación es la oportunidad para conservar la unidad que como pueblos y comunidades indígenas ha resistido con el paso del tiempo.
“Estamos conscientes de que no se alcanza el umbral de población para conformar un polígono indígena en la entidad del 40%. Sin embargo, esta situación no impide que se consulten sus opiniones y propuestas respecto de la forma en que quedarían agrupados los municipios donde originariamente se han asentado, así como la propuesta de ubicación de la cabecera distrital del distrito electoral federal y local”, manifestó.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Tabasco, la población indígena es de 6.47 por ciento, la cual se concentra en Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, que representan el 91.38 por ciento cuyas lenguas más significativas son Yokot’an o Chontal de Tabasco, Cho’ol, Tzeltal, así como algunos grupos de Maya, Náhuatl y Zoque.
En tanto, solo el 1.56 por ciento de la población total en la entidad, es afromexicana, y se concentra en Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Macuspana.
En conjunto, la población indígena y la afromexicana representan el 8.03 por ciento de la población de Tabasco, es decir, 192 mil 894 personas.