Pide IEPC a Sala Xalapa del TEPJF especificar temporalidad de inhabilitación a Nydia Naranjo
Porque no se sabe con precisión la temporalidad por la que la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, fue inhabilitada para participar en cargos de elección popular, es que su nombre aún no aparece en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, apuntó el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), Armando Antonio Rodríguez Córdova.
En entrevista, el funcionario electoral ventiló que solicitaron a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) clarifique si la sanción será por seis años al igual que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien fue inhabilitado por esta misma conducta.
“Se hizo una solicitud a la Sala Xalapa para que nos precisara un dato y en eso estamos para ingresarla (a Nydia Naranjo) al Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, estamos en espera de una respuesta para ingresarla a este registro y establecer la temporalidad sobre todo -¿Serían seis años al igual que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández?- Eso es lo que estamos precisamente clarificando a través de la Sala Xalapa por la resolución que ellos emitieron”, comentó.
Rodríguez Córdova, recordó que la sanción contra Naranjo Cobián por violencia política no la aplicó el IEPC sino la Sala Regional Xalapa, porque se trató de una determinación jurisdiccional directa.
“Fue una resolución que hizo el Tribunal (Electoral de Tabasco), se fue a la Sala Xalapa y la Sala Xalapa es quien determinó, entonces nosotros estamos en espera de que nos indiquen, porque no fue parte del Instituto Electoral local en esta causa”, aseveró.
Indicó que el nombre de la alcaldesa de Cunduacán también se inscribirá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política del INE, mismo que a la fecha lleva un total de 27 registros de actores políticos, funcionarios municipales y directivos de medios de comunicación de 10 estados del país.
El 24 de marzo pasado, la Sala Superior del TEPJF desechó la demanda promovida por la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, en contra del resolutivo de la Sala Regional Xalapa, quien la inhabilitó por violencia política en razón de género en contra de Patricia López Córdova, delegada municipal del ejido Felipe Galván.