Pide Fócil que INE y FGR sancione al hermano de AMLO y a Morena por aceptar recursos para campañas sin reportar su procedencia
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, señaló que tanto el Instituto Nacional Electoral como la Fiscalía General de la República, deben iniciar una investigación para sancionar a David León Romero y a Pío López Obrador, por recibir recursos de dudosa procedencia.
El legislador federal, sostuvo que al no reportarse la aportación que hizo el exdirector nacional de Protección Civil al hermano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podría considerarse que se usó dinero ilícito en la contienda electoral de 2018.
“Es difícil saber cuándo es moche y cuándo es cooperación; de cualquier manera que lo queramos ver, es algo ilegal, es un dinero que no se sabe de dónde viene, es un dinero que se le está entregando a Pío López Obrador y en el entendido que si ese dinero es para MORENA, lo lógico es que David León debería de haber entregado el dinero al partido MORENA en Chiapas o en México, y que le dieran sus recibos respectivos para saber quiénes son ese pueblo que supuestamente entregó el recurso”, manifestó.
Asimismo, Fócil Pérez sostuvo que MORENA y el presidente López Obrador también deberían ser sancionados, porque sabían de ese recurso no reportado y aun así lo usaron para las campañas.
“El presidente de la República ya dijo que sí es cierto ese recurso, ya lo dan porque sí lo recibieron, así que ahí verdaderamente ahí tenemos dineros ilegales en campañas políticas, desafortunadamente de MORENA y del presidente de la República que está involucrado, pues sabía de estos recursos mal habidos, dedicados a campañas o a financiamiento de partidos que está penalmente sancionado”, externó.
COPARMEX a favor de investigar videos filtrados… hasta sus “últimas consecuencias”
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, afirmó en relación a los video-escándalos de David León y el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las autoridades deben investigar los hechos sin importar las relaciones políticas de los posibles culpables.
En videoconferencia, señaló que si bien no se puede hacer un juicio a priori, basado en una imagen obtenida de una manera cuestionable, las autoridades deben investigar lo ocurrido tras filtrarse las grabaciones.
“Creo que nadie está por encima de la ley, ninguna persona independientemente de su condición económica o relaciones políticas. Cuando haya evidencias que incriminen o hagan presumir la comisión de un hecho ilícito, éstos deben de ser investigados por las autoridades, y si es el caso, llevar a cabo los procesos jurisdiccionales para encauzar a quienes se ven implicados en ellos”, señaló.
El presidente del organismo, aunque dijo no poder pronunciarse de manera enfática, afirmó que las autoridades deben actuar de manera puntual y llegar hasta las últimas consecuencias.
“Lo que sí, es que las autoridades oficialmente deben de investigar esos hechos hasta sus últimas consecuencias, y en caso de encontrar una evidencia criminal, entonces sí actuar de manera muy puntual. No podemos convalidar nosotros una acción que en sí mismo pueda resultar una conducta ilícita, lo que sí podemos señalar categóricamente es que, las autoridades responsables investigadoras, tienen la facultad de investigar incluso los indicios de cualquier tipo, y si de ellos resulta que se ha cometido un delito, pues entonces actuar como legalmente proceda”, afirmó.