"Pedí autorización" a comunidad indígena: AMLO tras polémica de entrega de bastón de mando

Reprocha al INE que le haya pedido bajar foto donde entrega el bastón de mando

"Pedí autorización" a comunidad indígena: AMLO tras polémica de entrega de bastón de mando

Aunque no mencionó el nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el bastón de mando que le entregó a Claudia Sheinbaum, se lo dio una comunidad indígena de México, misma que le dio autorización de entregárselo a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la polémica que ha generado entre los pueblos originarios este acto protocolario, sobre todo, tras el "regaño" del médico tradicional Olmeca, Santiago Ortela, por haber entregado el bastón de mando "con fines partidistas" y sin el consentimiento de "los guardianes de las tradiciones sagradas".

"Para conocimiento, me fue entregado por una comunidad, no quiere mencionar de que región, de que étnica, de que cultura, me fue entregado y pedí autorización para que ese mismo bastón lo entregara a quien ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron, no lo mandé a hacer. Ya cuando termine yo, voy a entregar la Banda Presidencial, y si los pueblos originarios lo deciden, pues pueden llevar a cabo una ceremonia y entregar el bastón de mando a la presidenta electa y constitucional", aclaró.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que él tiene buena relación con todos los pueblos indígenas de México, por ello cuestionó a Santiago Ortela, quien le entregó en diciembre de 2018 el bastón de mando, si había consultado a los demás, sobre el posicionamiento en contra del bastón de mando que le entregó a Sheinbaum Pardo.

"Nada más decir que, este bastón que entregué, simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas, tiene que ver con nuestras convicciones de hace muchos años, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres, eso es lo que simboliza el bastón de mando", precisó.

López Obrador describió a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, como una mujer "de primera", que dijo, le tiene "amor al pueblo", que desde su punto de vista, es algo muy importante.

"Es una mujer excepcional, honesta, eso es muy importante, Claudia no es corrupta, es honesta, además, es muy inteligente, ya lo he comentado aquí, doctorado, es académica, y lo más importante, tiene buenos sentimientos, le tiene amor al pueblo, eso es lo más importante de todo, porque pueden haber científicos que en vez de tenerle amor al pueblo, desprecian al pueblo, Claudia es de primera", expresó.

En este tenor, recordó que conoció a Claudia Sheinbaum cuando llegó a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, dado que fue recomendada por José Barberán, para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente.

Short Link: https://is.gd/r4p4uG