Participan Tabasqueños en primera Revocación de Mandato en la historia del país
Tal y como se tenía previsto, en punto de las 8:00 de la mañana de este domingo 10 de abril, se aperturaron en Tabasco las casillas de la consulta popular para la Revocación de Mandato.
Ya para alrededor de las 11:00 de la mañana, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) había declarado el 100 por ciento de las casillas instaladas en la entidad.
Doribe Ramos Compañ, de 67 años de edad, aseguró que nunca había visto algo similar en México, por lo que dijo, no quiso perder la oportunidad de participar junto a su familia.
“Porque como ciudadana creo que es mi deber hacerlo, sí, -¿es algo histórico?- Muy histórico porque pues no se había dado esta situación en tantos años, verdad, no sabemos cuánto, pero no se había dado, entonces estamos haciéndolo con mucho gusto, y esperando que nuestro país de verdad tenga cambios, mi esposo también y mi hijo venimos a votar”, indicó.
Hubo momentos en los que las casillas lucían vacías y otras en las que se abarrotaban y se formaban las filas de hasta 20 personas, a quienes el calor y en ocasiones el sol, no les preocupaba.
Sin embargo, en el caso de la casilla especial, ubicada en la Preparatoria abierta, a un costado de la terminal del ADO, la afluencia nunca disminuyó, ni dieron tregua a los funcionarios de casilla para que tomaran sus alimentos.
E incluso, el cierre se realizó bajo tensión, pues poco antes de las 6:00 de la tarde, se contabilizó que sólo quedaban 210 papeletas, por lo que un funcionario del INE tuvo que salir a explicar lo sucedido, y a marcar hasta dónde alcanzarían las boletas.
Pese a las explicaciones y a que ya eran más de las 6:00 de la tarde, poco más de 60 personas que habían formadas después de la última persona que había establecido el INE como límite para la entrega de papeletas, esperaron durante más de una hora y media.
El último en emitir su sufragio en punto de las 8:00 de la noche, en dicha casilla fue Jorge Sandoval, un joven originario de la Ciudad de México, quien dijo, tuvo que viajar a Villahermosa por cuestiones laborales.
“-¿Porqué era para ti importante votar?- Porque es un derecho que todos tenemos, -¿Te aventaste dos horas en la fila?- Dos horas, -¿Y qué sientes de ser el último en votar en la revocación de mandato?- Pues no siento nada porque hay gente que faltó en votar y personas que desean votar, para mi yo no soy el último, la gente todavía sigue esperando allá afuera”, expresó.
Finalmente, al notificarse de la entrega de la última boleta, las 25 personas que todavía estaban formadas afuera de la escuela, se retiraron del lugar y se cerró el portón, mientras elementos de la policía estatal montaron una guardia especial, para evitar algún tipo de disturbio en el lugar.
A la vez que dio inicio al conteo de los votos, mismos que debido a la poca iluminación, se tuvieron que activar las lámparas auxiliares para poder ver con claridad las boletas; la misma situación ocurrió en las casillas ubicadas en la Escuela Primera Federal “Diana Laura Riojas de Colosio”, de la colonia Villa Las Fuentes y la “Alfonso Caparroso” del Fraccionamiento Lidia Esther.