PAN denuncia ante la OEA intromisión de AMLO en las elecciones
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral actual, por lo que pidió que el próximo 6 de junio “los ojos de América estén puestos en México”.
Con esto suman ya dos denuncias presentadas ante este organismo, luego que la semana pasada el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, también promovió una queja contra el mandatario federal por violar y atentar en contra de las libertades y de la democracia del país.
A través de un comunicado, el PAN informó que su dirigente, Marko Cortés, se reunió virtualmente con integrantes de la OEA, y ahí señaló que el Ejecutivo Federal está interviniendo de manera absurda en la elección, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por los órganos electorales.
“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, expresó el panista.
Dijo que el problema, “es que ya con absoluto descaro” el propio presidente admitiera que sí va a meterse en la elección, porque no puede permitir, según él, una regresión democrática.
El líder del partido blanquiazul, también señaló que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía, por ello, acusó que hay un gobierno que atosiga, amenaza y persigue a actores políticos.
Con respecto a la función del INE, manifestó que ha sido contrapeso y se ha mantenido equilibrado, pero advirtió que existe presión del gobierno federal contra las instituciones electorales.
Por último, externó su preocupación por el tema de la seguridad de candidatos y sociedad, donde de acuerdo con publicaciones periodísticas se han contabilizado al menos 80 políticos o familiares asesinados en este proceso electoral, de los cuales la mayoría pertenecen a la oposición.