Oposición rompe quórum en San Lázaro y frenan discusión de las Reformas a la Ley General de Salud
El bloque de la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, rompieron el quórum en San Lázaro y frenaron la discusión de las Reformas a la Ley General de Salud.
Al término de la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la Cámara de Diputados inició la sesión ordinaria en la que se discutirían diferentes puntos de acuerdos, iniciativas de ley y reformas, entre ellas a la Ley General de Salud.
Misma que consiste en que la Secretaría de Hacienda pueda disponer y operar los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos, y destinarlos para la atención de todo el Sistema de Salud del país.
Sin embargo, la oposición acusó que se alteró el orden del día para incluir dicho punto, pues no aparecía en la lista girada previamente a cada legislador, lo que inició con una discusión de dimes y diretes.
La discusión que inició desde las curules, terminó en la toma de la tribuna por parte de la fracción parlamentaria panista, quienes incluso arrancaron el micrófono.
Para intentar calmar los ánimos, la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri, sometió a votación el dictamen pero el tablero electrónico solo registró 227 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Por lo que el diputado morenista, Rubén Cayetano García, pidió la palabra para acusar que Acción Nacional estaba fraguando romper el quórum, y frenar la discusión de la reforma que se estaba presentando.
“En términos del artículo 144 numeral 3, tenemos la presencia de los diputados del Partido Acción Nacional y están en ese tablero, de manera intencional no votan porque su interés no es legislar, no es ejercer la representación popular, sino ejercer una chicana legislativa en aras de entorpecer el proceso de discusión del dictamen que estamos votando”, acusó.
De acuerdo con el reglamento, la presidenta de la Cámara abrió nuevamente el tablero por otros 15 minutos para que otros diputados se registraran, pero al final solo se contabilizaron un total de 239 legisladores, por lo que tuvo que levantarse la sesión.
“- Señora presidenta, tenemos 239 diputadas y diputados registrados. - En consecuencia no hay quórum, dado que el día de mañana (hoy) abordaremos nuevamente el dictamen a discusión que el día de hoy (martes) no obtuvo el quórum reglamentario en su votación en lo general y en los artículos reservados, esta Presidencia levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 28 de octubre de 2020 a las 11 horas en modalidad presencial”, apuntó.
Es de mencionar que en esta ocasión, la oposición contó con la suma de la bancada del PVEM y algunos legisladores de MORENA, PT y el PES, para frenar la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud.