Nydia asegura que no dejará deudas con CFE en Cunduacán, aunque sí laudos pendientes
A unos días de terminar su administración, la alcaldesa Nydia Naranjo aseguró que no heredará deudas con CFE al gobierno entrante de Abraham Cano en el Ayuntamiento de Cunduacán.
En Telereportaje, Nydia Naranjo, reconoció que sí dejará laudos pendientes, aunque aseguró que hay dinero “en caja” para enfrentarlos, así como para realizar nuevos proyectos.
“- ¿Van a quedar saldos pendientes en laudos y CFE? – No, absolutamente, con CFE, teníamos un convenio que fue saldado. En laudos, recibimos 35 millones de pesos, de los que recibimos 16 millones. Van a quedar varios millones de pesos para obras, que ya no pudimos licitar por tiempo, pero quedará para la próxima administración. No pude erradicar la basura, que la ciudad se mantuviera limpia”.
También dio a conocer que hay otros temas pendientes como el proyecto de la recicladora o un desarrollo ecoturístico, el cual presentará a ‘El Chelo’ Cano.
“Todos los proyectos se los vamos a ofrecer. Tenemos concesionado por parte de Conagua un predio donde teníamos un proyecto de turismo de la naturaleza. Se lo vamos a entregar a él para que decida lo que quiera hacer”.
Aunque dijo que respetará el gobierno de Abraham Cano, Nydia Naranjo rechazó cualquier acusación en relación a malversación de fondos en su gestión y adelantó que combatirá cualquier denuncia en su contra.
“En lo institucional, tenemos que cumplir con nuestra encomienda. Hay ofensas que no hay que olvidarlas, porque fueron directas, cuando no estaba jugando para nada. Yo lo voy a respetar como presidente, pero ese tipo de cosas quedan impresas. - ¿Teme que pudieran presentar denuncias contra su administración? – Van a encontrar errores humanos, como un oficio, una firma, pero malversación de fondos, jamás”.
También dijo ver que la elección en la que resultó ganador Abraham Cano, tuvo muchos desaseos, lo que sería una de las razones que ocasionó que Morena no obtuviera el triunfo en el municipio.
“Por ejemplo, que se compraron votos, que hubo amenazas, que se metió gente ajena, pero eso es algo de lo que no puedo hacer nada. - ¿No fue una elección limpia? – Siento que no, porque hay pruebas. – También hubo señalamientos de que usted se metió en el proceso. – Si hay un ciudadano en Cunduacán que diga de frente que yo le pedí el voto para un candidato de Morena, me voy a avergonzar toda la vida.”
Tras los señalamientos, el presidente municipal electo, Abraham Cano, intervino en Telereportaje, argumentando que él ganó por una diferencia suficientemente amplia para que no hubiera dudas del resultado electoral.
También respondió a los señalamientos de Naranjo Cobián respecto a que el Chelo Cano habría prometido no cobrar impuestos, lo que generó que se cayera la recaudación de junio a la fecha, algo que reconoció, le preocupa.
“Sí tengo que decir que, de la última entrevista a hoy, avanzamos en la información de muchas de las áreas, hay pendientes que nos meteremos a fondo pero sí me llama la atención que ha sido de las elecciones intermedias más votadas. Nosotros obtuvimos el triunfo, y se tiene que respetar la voluntad del pueblo. - ¿Y alguna preocupación en particular? – La recaudación que se cayó, y se cae, no nada más con ella. Tiene un rezago del 70% de cunduacanenses que no paga. En mí caso, ya olvidé todo y le deseo lo mejor”.
Cuestionada sobre el evento de toma de protesta de Abraham Cano, la actual alcaldesa Nydia Naranjo, adelantó que no asistirá a la celebración, para no generar polémica con el equipo del alcalde entrante.
“No lo creo prudente. Siento que podría no controlar a gente que quiera quedar bien con él. Yo no pienso estar en la toma, pero en la rendición sí, porque es en sesión de cabildo. En su festejo, no”.
Finalmente, Nydia Naranjo ventiló que, tras dejar la administración municipal, regresará al negocio de su esposo para apoyarlo, pero no descartó aceptar algún cargo en el Gobierno del Estado si puede aportar.