Nuevo acuerdo de energía es para darle ‘súper poderes’ y regresarle el monopolio a la CFE, acusa Soraya Pérez
Criticó además que de esta manera se frenan todos los proyectos de generación de energías renovables en el país.
“De plano la secretaria de Energía no da una, ahora nuevamente con el pretexto de corrupción, porque de ahí no pasan, Rocío Nahle publica un acuerdo, una nueva política, con la que frena todos los proyectos de generación de energía renovables en México, todo para darle súper poderes a la Comisión Federal de Electricidad”.
“Lo más terrible y lo que es una costumbre, lo hizo saltándose la ley, sin medir costos regulatorios, sin consultas públicas, en pocas palabras, buscan regresarle el monopolio a CFE”, aseveró.
La priista sostuvo que a partir de ahora el gobierno va a privilegiar el uso de generadores de energía que emiten altos niveles de contaminación y que son dañinos para la salud.
Pérez Munguía catalogó esta decisión como un “golpe bajo” a la inversión privada donde miles de empleos estarán en riesgo.
“Primero, se cancela el mercado eléctrico nacional, la energía eléctrica se despachará de forma discrecional, ojo, antes se privilegiaban pero las de menor costo, las menos contaminantes pero ya sin esta regla en todo proyecto privado el gobierno discrecionalmente va a ser el que determine quien entra y quien sale”.
“Segundo, se viola la ley una vez más, se pasan por alto lo que establecen las leyes, en este caso la Ley de la Industria Eléctrica que en su artículo cuarto claramente establece que la generación de energía eléctrica no es una actividad exclusiva del estado, y tercero, los severos daños ambientales que están poniendo en riesgo los compromisos de México”, dijo.
Sostuvo que los expertos tanto nacionales como internacionales no pueden estar equivocados, luego de que han dicho que el futuro está en las energías limpias, por lo que ahí deberían enfocar las autoridades todos sus esfuerzos.