No ve Ramsés Pech que reforma eléctrica represente facturaciones más baratas para el consumidor final
El especialista comentó que para mantener los precios de la energía eléctrica por debajo de la inflación, se tendrá que hacer uso de un subsidio de entre 30 a 40 mil millones de pesos adicionales a los programados para este 2021.
“El año pasado le dieron de subsidio 70 mil millones de pesos a la CFE y esto para mantener las tarifas por debajo de la inflación. Este año le van a dar todavía 65 mil millones. Y ahorita con el precio del gas que ha cambiado de julio a diciembre, hay que darle más, entre 40 y 50 mil millones. Quiere decir que para que puedas mantener las tarifas por debajo (de la inflación) tienes que aumentar el subsidio, y el subsidio es un dinero que viene del egreso. Y ese dinero, en lugar de que se use para el desarrollo social o económico, simplemente se usa para mitigar los precios de la electricidad”, declaró.
Además, el también experto en Economía previó que se presenten una serie de demandas y amparos por la cancelación de contratos con privados.
“Suponiendo que se promulgue, va a estar a finales de este año, aplicarse en enero y a partir del próximo año pudiéramos ver demandas, si es que se llega a aprobar. Son más de 158 empresas, más las 238, son más de 400 empresas”, dijo.
El asesor de la Industria Energética expuso que CFE actualmente no genera toda la energía eléctrica, pero sí controla el 75% del total, que es la que usa para su venta a usuarios del suministro básico y calificado.
Finalmente, hizo algunas anotaciones del por qué no ve viable la aprobación de la Reforma Eléctrica.
“Porque está muy ambigua, no dice los procesos, cómo va a cancelar todos los permisos, no dice cómo va a ser el mecanismo para las empresas que van a estar en el 46%. No dice en la CRE si es el todo o solo la parte del Sector Eléctrico. La Comisión Nacional de Hidrocarburos ¿Por qué la quieren cancelar?, es decir que los 111 contratos los quieren poner con la Sener. Está muy ambigua, hay mucho a la interpretación y eso causa mucha incertidumbre a cualquier inversión”, sostuvo.