No ve INE focos rojos en Tabasco previo a consulta popular sobre ex presidentes de mañana domingo
“La mesa está servida”, sostuvo el Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado, al asegurar que se encuentran listos para la consulta popular de este domingo 1 de agosto, donde se definirá si se inician investigaciones para someter a juicio a actores políticos por hechos del pasado.
Indicó que un millón 759 mil 522 ciudadanos podrán acudir a emitir su opinión en las mil 053 mesas receptoras que serán instaladas en los 17 municipios.
Reportó que han sido entregados la mayoría de los paquetes electorales, por lo que no deben existir inconvenientes para que a partir de las 8:00 de la mañana del domingo inicie el ejercicio ciudadano.
El funcionario electoral señaló que se tiene programado que acudan unas dos mil personas por mesa receptora. Además sostuvo que se mantendrán las medidas sanitarias, como ocurrió en las elecciones del 6 de junio.
“La mesa está servida, hay un buen número, ya se entregaron la gran mayoría de los paquetes electorales a los respectivos presidentes, en punto de las 8:00 de la mañana iniciará la consulta”, dijo.
Recordó que en la consulta popular no habrá casillas especiales para emitir el voto.
Además estimó que la participación de este domingo sea de alrededor del 55 por ciento, aunque aseveró que el INE está listo para recibir al 100 por ciento del listado nominal.
“Se ha hecho extensiva la vigencia de todas las credenciales que perdieron vigencia en 2019 y en 2020 para que puedan acudir a votar, hay un universo de gente que pudiera acudir a votar si así lo decida. Nuestros parámetros que hemos tenido de participación en la pasada elección del 6 de junio son menores al 55%, si esto se mantiene y todo los que salieron a votar el 6 de junio están dispuestos a salir a votar estaremos hablando mas o menos en ese número.
“Pero pueden salir a votar toda la gente y el instituto está listo para el 100% de las personas que están en nuestros listados nominales”, apuntó.
De San Denis Alvarado aseguró que el INE no tiene detectados focos rojos para este domingo, por lo que prevén una jornada sin incidentes.
“Los ciudadanos que son los presidentes de las mesas receptoras pudieran en dado caso solicitar el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario, nosotros no vemos focos rojos, no creemos que vaya a suceder, pero sí hay que decirlo que estarán atentos y alerta todos los cuerpos policiacos.
“El ambiente que hemos estado sintiendo de participación de los ciudadanos será visto y puesto a prueba el 1 de agosto”, manifestó.
Finalmente, reiteró que es falso que el INE esté obstaculizando la consulta popular, puesto que “existe un trabajo profesional en cada una de las juntas distritales que se tomó el trabajo para determinar cuál era el mejor punto para instalar una mesa receptora”.