No hay viabilidad para invertir en dos Bocas ni en refinerías, insiste Rodríguez Prats
No hay viabilidad para invertir en Dos Bocas, ni para el rescate de las refinerías, aseguró el analista político, Juan José Rodríguez Prats.
Cuestionado en “Noticias en Flash” sobre el primer aniversario del inicio de la construcción de la refinería en Paraíso, el analista recordó que incluso la Comisión Federal de Competencia Económica advirtió en su momento, que se tiene únicamente un dos por ciento de probabilidad de que sea redituable.
Abundó que todos los técnicos especialistas en la materia, han asegurado que eso no es viable, y que además, ese proyecto ha hecho que las calificadoras le resten puntos a Pemex y con ello, se han disminuido las posibilidades para que México pueda conseguir algún crédito para poder costearla.
“Frente a esta crisis, no le veo viabilidad a Dos Bocas, ni que se le invierta a las refinerías, hay capacidad sobrada, sobre todo porque está disminuyendo la gasolina, y están siendo sustituidas por otro tipo de combustible que son más amables con el medio ambiente...”, indicó.
Abundó que tan solo para rescatar a Pemex, la cifra del capital negativo son dos billones 300 mil millones de pesos, los pasivos laborales son 77 mil millones de pesos y la deuda pública son 105 mil millones de dólares.
Mientras que las pérdidas del año pasado y este, son 1 billón 700 mil millones de pesos.
“Intentar, no digo que lo logren, intentar rescatar a las empresas públicas, a Pemex y a Comisión Federal de Electricidad o nada más a Pemex, implica una cantidad superior a lo que se comprometió el Estado a pagar en FOBAPROA, que todavía lo estamos pagando, a eso Andrés Manuel le llamó el robo del siglo, el saqueo”, manifestó.
Recomienda Rodríguez Prats la “buena política” para alcanzar el bien común en medio de la pandemia
México necesita de buena política para alcanzar el bien común en medio de la pandemia, recomendó el analista político, Juan José Rodríguez Prats.
En su colaboración para “Noticias en Flash”, el panista refirió que de nada sirven los dimes y diretes entre la ciencia y la política, cuando lo que el país necesita es la unidad para salir de la crisis.
“Nada daña más a una nación que pleitos inútiles, discordias, confrontaciones, viejos dilemas, debates que no lo son, que no hay por qué estarnos confrontando, sino que debemos buscar todos sumarnos, responder a este llamado que se nos hace, pero en el afán de fortalecer a las instituciones y dar la protección al pueblo de México, que tanto requiere frente a esta enfermedad y a lo que viene”, indicó.
Por lo que sugirió, crear un ambiente menos ríspido entre gobierno, instituciones, ciudadanía y partidos políticos, en busca de la unidad que merece México.
“Es merecedor de esta reflexión para un llamado, a que hagamos buena política, hagamos política, que es sumar voluntades y hacer acuerdos para alcanzar el bien común”, expuso.