No hay elección de Estado; no estamos como en el 88: Lorenzo Córdova

Opinó que, en el pasado, el gobierno organizaba las elecciones, manipulaba los resultados, lo cual ya no ocurre

No hay elección de Estado; no estamos como en el 88: Lorenzo Córdova

 

El ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no habrá una elección, como afirma la oposición.

En una mesa de análisis de LatinUs, se "enfrentó" con otros participantes como Denise Dresser, Héctor de Mauleón y Jesús Silva-Herzog, quienes aseguraban que el actual proceso electoral lo controla el Estado

El exfuncionario electoral opinó que, en el pasado, el gobierno organizaba las elecciones, decidía quiénes contaban los votos y manipulaba los resultados, lo cual ya no ocurre en México.

 

"Para mí hablar de elección de Estado es lo que teníamos, y no tenemos lo que teníamos, perdón, aquí sabemos perfectamente de dónde venimos. En el pasado, el gobierno organizaba las elecciones, decidía quiénes contaban los votos en las casillas y, al final del día, manipulaba los resultados a su antojo. Eso ya no ocurre en México", dijo.

Sin embargo, la periodista Denise Dresser consideró que, en el presente, Morena ha intentado resucitar viejas prácticas, copiando lo que hacía el viejo PRI, y reproduciendo los vicios de una elección de Estado

Ejemplificó que se usa a los servidores de la Nación y los programas sociales, se manipula a las instituciones electorales y se desacredita a la oposición. 

 

"Discrepo de ti en cuanto a que esto no es una elección de Estado, porque en mi interpretación, elección de Estado, sí, era lo que había en el pasado, y veo a un partido en el presente intentando resucitar esas viejas prácticas, con pretensiones claramente hegemónicas y copiando lo que hacía el viejo PRI antes de la transición. Es decir, poner todos los recursos que tiene a su disposición, el partido en el gobierno, utilizando los servidores de la Nación, los programas sociales que, por cierto, se adelantaron los pagos antes de la elección, manipulando a las instituciones electorales para que estén más de su lado, presionando así; el descrédito absoluto de la oposición, inventando, mintiendo sobre la oposición, utilizando a los gobernadores para que... espectaculares, camiones... A ver, hoy estamos viendo el traslado de personas al mitin final de Claudia Sheinbaum. Eso para mí reproduce los vicios de una elección de Estado", sentenció.

Fue tras estas declaraciones que se armó un debate entre Córdova Vianello y Dresser, ya que el primero insistió en que los gobiernos del PAN y del PRI usaban políticamente programas sociales y acarreaban gente a los mítines. 

Mientras tanto, la comunicadora argumentó que no hay "equivalencia", ya que lo que hace el gobierno de Morena es "mucho más grave". Aclaró que su postura no se trata de una defensa a los partidos de oposición.

El expresidente del INE reconoció que hay elecciones irregulares y cargadas, pero recalcó que en la actualidad los votos ciudadanos sí cuentan, ya que el aparato electoral no es como en 1988, cuando, asestó, sí eran elecciones de Estado.

 

"-Tienes toda la razón, Denise, pero también durante los gobiernos del PAN y del PRI, en la época de la transición, se usaban políticamente programas sociales, se acarreaba gente a los mítines. –No hay equivalencia, Lorenzo, perdóname pero no es lo mismo. –Es más grave lo que está pasando, pero no estamos. –Me parece mucho más grave lo que está pasando. Y no estoy haciendo una defensa del PRI, del PAN. -Pero no estamos como en el 88, perdón, ergo, y esas eran elecciones de Estado. Hay elecciones irregulares, hay elecciones cargadas, pero elección de Estado quiere decir, y yo digo de veras tengamos cuidado con esto, elecciones de Estados son donde el voto de los ciudadanos es lo último que cuenta y aquí los votos sí van a contar", sostuvo. 

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/9pknHG