“No afecta” a AMLO que usen su discurso de forma electoral en EU
Evita pronunciarse sobre el muro fronterizo
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos puede hacer lo que considere y reiteró que no se confrontará con su homólogo Donald Trump.
Respondió lo anterior cuestionado sobre que el equipo de campaña de Donald Trump está haciendo uso de una parte del discurso que pronunció en la Casa Blanca, para dirigirse a los votantes hispanos.
Dijo que él quiere mantener una relación de amistad porque considera que ello le conviene a los mexicanos.
“No corresponde a mí evitarlo, es una visita. El gobierno estadounidense puede hacer lo que considere, no me afecta, no creo que nos afecte. Creo que la visita fue muy buena para México, muy buena para nuestros paisanos. Por primera vez se hace un reconocimiento público a la importancia de los migrantes mexicanos, se habla de que los mexicanos en Estados Unidos, la comunidad de mexicanos en Estados Unidos ha aportado mucho al desarrollo de esta nación, esto lo expresó el presidente Trump”, apuntó.
López Obrador evitó pronunciarse sobre la reciente declaración de Donald Trump donde estimó que para fin de 2020 habrán construido más de 700 kilómetros del muro fronterizo, como un tema dentro de su campaña electoral.
"Pues no tengo opinión porque es un tema que no se habló, no está en la agenda nuestra, no vamos nosotros a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, solo decirles que ese tema viene de tiempo atrás", añadió.
El tabasqueño precisó que parte del acuerdo, tras la entrada en vigor del T-MEC, es que se irá mejorando la situación salarial pues llegará al país más inversión foránea y ello demandará más mano de obra.
Añadió que en la industria de la construcción e industrial “sin duda la capacidad de los mexicanos es de primera”.