Mujeres que buscan cargos municipales son las que más sufren violencia de género: INE
Tabasco, onceavo lugar con más violentadores en política
Hasta el pasado 28 de enero, un total de 155 personas habían sido registradas como infractores de violencia política en razón de género, estadística en la que Tabasco se ubica en el onceavo lugar con cinco casos, destacó la consejera del INE, Adriana Favela Herrera.
Al impartir la conferencia “Denuncias y quejas en materia electoral” en las instalaciones del IEPCT, la funcionaria del órgano autónomo resaltó que 129 violentadores han sido hombres y 26 mujeres, y que de ellos, 11 son infractores reincidentes; al tiempo que lamentó que, en algunos casos, sean las mismas mujeres quienes generen violencia en contra de su propio género.
“La mayor parte de la violencia está al nivel municipal ¿quienes son las mujeres más violentadas? las que son candidatas a presidencias municipales, a síndicas y a regidoras, ahí está la violencia. La segunda violencia se da a nivel de diputaciones locales, hay que tener mucha atención, mucha comunicación con las mujeres que están participando para esos cargos. Pero ¿saben que es lo peor del caso? que no solamente son violentadas cuando están buscando una precandidatura, cuando la logran, la candidatura, también son violentadas, pero ahí no termina la violencia, si ganan el cargo, pues siguen siendo violentadas. La mayoría de los casos que tenemos reportados y documentados, es ya de la violencia en el ejercicio del cargo, porque es ahí donde está realmente el gran problema”, expuso.
Asimismo, Favela Herrera resaltó que esta violencia política en razón de género ya ha causado la nulidad de dos elecciones a nivel municipal, por lo que exhortó a consejeros y magistrados a analizar a fondo, y principalmente, establecer las sentencias con claridad.
“Si se acredita la irregularidad, digan quién es la persona responsable y nos digan cuánto tiempo tiene que estar registrado o inscrito en el registro nacional de agresores, pero sobre todo por favor, por piedad, por lo que más quieran en el mundo, pronúnciense si la persona tiene o no un modo honesto de vivir. Luego tenemos personas, por ejemplo, que ya tienen 11 sentencias de violencia política contra mujeres en razón de género y esa persona, si no se pronunció el órgano facultado, esa persona podría haber sido candidato sin ningún problema”, dijo.
Finalmente, la funcionaria electoral apuntó que es importante atender y resolver cada una de las denuncias y quejas que contravengan las normas sobre propaganda política o electoral, actos anticipados de precampaña o campaña, así como por hechos relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género.