Morena y aliados impugnan a Signa Lab del ITESO para primer debate presidencial
Acusa que la institución y su coordinadora son "total y públicamente PARCIALES a la oposición"
Este lunes, los representantes de Morena, PT y PVEM presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del acuerdo del INE por el que determinó que Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), sea la encargada de recibir y seleccionar las preguntas para el primer debate presidencial.
A través de sus redes sociales, el morenista, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que la institución y su coordinadora, Rossana Reguillo, son "total y públicamente PARCIALES a la oposición".
Por su parte, el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que el INE tiene los recursos humanos y materiales para recolectar las preguntas; además de que solicitarán que el tema sea abordado en la sesión del Consejo General del próximo jueves.
Previo a la impugnación, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el equipo de la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, detectó que la coordinadora general de Signa Lab del ITESO, está en contra de la Cuarta Transformación, al igual que, aseguró, la consejera Carla Humphrey.
"Resulta que el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum detectó que la directora responsable de este centro tiene una actividad pública manifiesta de confrontación con la Cuarta Transformación. Sí queremos denunciar que hay una actitud de la consejera encargada de organizar estos debates de permanente confrontación con nuestro movimiento, están tomando decisiones de manera unilateral que traen la intencionalidad de afectar a Morena. Es público, es conocido quién es esta consejera que lleva tiempo en el golpeteo contra Morena, es la consejera Carla Humphrey", expuso.
Ante este panorama, Delgado Carrillo advirtió que Morena no aceptará que el ITESO participe en el debate presidencial, por lo que pidió que haya un cambio de institución para que el proceso de selección de preguntas de la ciudadanía para el primer debate presidencial se realice con neutralidad.
"Cómo vamos a confiar que va a ser un proceso transparente, que el filtrado de las participaciones de las redes no va a llevar una intencionalidad en contra nuestra. Queremos que se cambie, el ITESO no puede participar en este proceso, no puede haber una disculpa pública o que la institución designe a otra persona", dijo.
Short Link: https://bit.ly/3HZ56rM