Morena debe aprender a construir un partido sin el liderazgo de AMLO: Citlalli Hernández
Morena debe aprender a construir un partido sin el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, consideró la aspirante a la Secretaría General del partido, Citlalli Hernández.
La también senadora de la República, argumentó en Telereportaje, que dentro de Morena no hay candidato de línea, lo que ha generado los roces y conflictos entre los aspirantes a la Dirigencia Nacional.
“Mira, si hubiese candidato de línea no estaríamos en esta confrontación. Ahora tenemos que aprender a construir un partido sin el liderazgo (de AMLO) - ¿El presidente debería involucrarse, poner orden? – Si fuera una postura de comodidad, definitivamente. Si él diera una orientación, habría orden. Pero me parece que es sano que aprendamos a construir un partido sin un liderazgo tan potente como el de AMLO, entre la diversidad y la pluralidad. Creo que estamos frente a un reto”.
Además, Citlalli Hernández reconoció que el conflicto interno en el partido político en el poder se ha agudizado, por lo que confió que, de ganar la Secretaría General, impulsará la “reconciliación” entre los distintos grupos al interior de Morena.
“Prácticamente Morena se está definiendo entre ser un partido más o uno diferente, en este conflicto interno del último año y medio. Este proceso es inequitativo, y reduce las posibilidades a quienes sean conocidos. Estamos en esta contienda, vamos muy bien, las encuestas nos tienen arriba. Esperemos que así termine este proceso para poder aportar a la dirigencia del partido desde la Secretaría General. Si terminamos más confrontados después de este proceso, me parece que es un error. Gane quien gane, Morena debe iniciar un proceso de reconciliación”.
La senadora aceptó que existe la posibilidad de que la encuesta ‘pueda caerse’, dadas las impugnaciones que se han interpuesto ante el Tribunal Electoral, lo que ha provocado que el el último año y medio se vivan convulsiones al interior de Morena, que han desgastado a la militancia.
“- ¿Hay el riesgo de que se caiga la encuesta, de que no se realice y Ramírez Cuellar permanezca en la dirigencia nacional hasta después del 2021? – Sí creo que existe una posibilidad. Hay muchas impugnaciones. Cuando se sacó este proceso, estamos en manos del Tribunal y del INE. Lo que urge es tener certeza de hacia dónde va el partido, porque hemos vivido un año y medio de cambios, que se mete mano, y esa es una dinámica que está desgastando a la militancia de Morena, y me parece que no es justo”.
Finalmente, Citlalli Hernández llamó a todos los aspirantes a la Dirigencia Nacional, a cerrar filas ‘gane quien gane’, para fortalecer al partido.
“A todos los aspirantes, que entendamos que va a haber dos ganadores, y sea quien sea, nos tocará cerrar filas si nos interesa fortalecer Morena, para todas las tareas que vienen”.