Mis decisiones no tienen colores: Reyes Rodríguez afirma es imparcial
En la red social X, escribió un ensayo de cuatro cuartillas sobre la imparcialidad como pilar de la democracia
Luego de que acordara renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que es imparcial y que sus decisiones "no tienen colores".
En la red social X escribió un ensayo de cuatro cuartillas, sobre la imparcialidad como pilar de la democracia.
Aseguró que los últimos 10 años como juzgador ha conocido de casos en los que los partidos políticos denuncian diversos actos durante los procesos electorales y que ha acompañado, "9 de cada 10 proyectos de sentencia" que le dan la razón jurídica tanto a Morena como al PAN.
El magistrado refirió que un ejemplo reciente fue su voto "por validar los procesos partidistas (...) para designar a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y a la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México".
En el ensayo, Rodríguez Mondragón destacó que su "imparcialidad, objetividad e independencia, como magistrado electoral se respaldan en la evidencia empírica" en su función en el Tribunal.
"Mis votaciones no tienen color ni partido. Mi constante, como juez constitucional, ha sido el ejercicio de la función jurisdiccional con imparcialidad, objetividad y estricto apego a Derecho, así como al margen de toda fuerza política y de toda autoridad, excepto la del Derecho", sostuvo.
Añadió que su única brújula es la Constitución y las leyes electorales, y que las sentencias hablan por él, por lo que "cualquier señalamiento" sobre su imparcialidad y su función "debe hacerse con sentencia en mano".
Rodríguez Mondragón reconoció que el futuro del Tribunal Electoral y de las elecciones del 2024 "depende de la manera en la que cada uno de sus integrantes" maneje la imparcialidad como virtud judicial.
En ese sentido, se dijo "comprometido con abordar, de manera colectiva, cualquier inquietud que afecte el buen funcionamiento" de la institución, "privilegiando decisiones que promuevan la continuidad, la seguridad jurídica de la institución y la estabilidad democrática".
Para concluir, reiteró que seguirá firme en su convicción y función jurisdiccional en el TEPJF, "de preservar la integridad jurisdiccional, imparcialidad, objetividad e independencia judicial, a fin de abonar a la defensa del Estado constitucional democrático de Derecho".
Short Link: https://is.gd/sdudbU