Mesa de seguridad de Tabasco determinará nivel de riesgo de candidatos y asignará escoltas: INE

Presentan a partidos esquema para solicitar protección para candidatos

Mesa de seguridad de Tabasco determinará nivel de riesgo de candidatos y asignará escoltas: INE

Será la Mesa de Seguridad la que determine el nivel de riesgo de los candidatos y autorice el número de escoltas para aquellos que soliciten protección, señaló la vocal ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones.

Lo anterior, luego de sostener una reunión de trabajo con la consejera presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava y los representantes de partidos políticos, a quienes se les presentó el protocolo para solicitar seguridad para los candidatos durante el proceso electoral.

"En el ámbito federal corresponderá dar atención para el caso de la Presidencia de la República, las gubernaturas, senadurías o diputaciones será a través de las representaciones en el Consejo local, a través de los cuales, las personas candidatas pueden solicitar este resguardo por parte del Estado mexicano  y a partir de eso se determinará otorgar o no este esquema de seguridad".

"Lo que corresponde a ayuntamientos, regidurías, presidencias municipales y diputaciones locales queda en el ámbito de atención estatal, entonces será a través del organismo, público local que se presentarán esas solicitudes y se canalizarán a través de la mesa de seguridad", refirió. 

Explicó que las solicitudes serán turnadas a la Mesa de Seguridad, quien determinará el nivel de riesgo de los candidatos y el número de escoltas, al tiempo que dijo, sólo quienes tengan el estatus de candidatos, pueden solicitar la protección.

"Lo que varía es el número de escoltas y de vehículos que se asignan como resguardo a la persona candidata, hay diferentes escenarios, nivel de riesgo alto, nivel de riesgo medio o nivel de riesgo bajo, ese análisis del nivel de riesgo no lo hace el Instituto Nacional Electoral, lo hacen las instancias de Seguridad".

"A partir de ese análisis se determina si se otorga o no se otorga y en qué nivel de riesgo cae la persona candidata para así definir cuanta seguridad o cuántos escoltas se le dotará, la restricción que se contempla entre la propia ley, es que tienen que tener el estatus de candidato para que se pueda detonar este esquema", concluyó.