“Machismo” aumenta casos de violencia política en Nuevo León, dice consejero
El consejero de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Alfonso Roiz Elizondo, señaló que en su estado el “machismo” es uno de los problemas que ha generado un alto índice de denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Sostuvo que para combatir un problema el primer paso es reconocer lo que está sucediendo.
Agregó que a pesar de las acciones afirmativas y todo el trabajo que se ha hecho para tratar de erradicar la violencia política, aun falta mucho por hacer.
“Sí hay una cultura machista arraigada en Nuevo León. El primer paso que se tiene que dar para tratar de abatir es tipo de problemáticas, es reconocer el problema, y su pregunta es muy concreta, ¿Si hay una cultura machista? Sí la hay, es algo que se tiene que avanzar con mayor velocidad pero mi pronóstico es que no creo que se vean resultados drásticos de forma inmediata, sino que es algo que se tiene que ir trabajando de manera constante”, manifestó.
Precisó que de los mil procedimientos especiales sancionadores que se abrieron en el pasado proceso electoral, una gran parte fueron denuncias de mujeres que se vieron violentadas.