Lorenzo Córdova se burló de los indígenas en 2015, recuerda Obrador
“El otro caso de hace poco, en 2015, es la grabación de una llamada del actual director del INE, quien después de recibir en audiencia a una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse expresando: ‘había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’, con voz grave y burlona, ‘yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí oh diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones’”, aseveró.
Al referir que por desgracia sigue vigente el racismo impuesto por los conquistadores y afianzado durante los tres siglos de dominación colonial, aseguró que su gobierno tiene como tarea fundamental combatir el clasismo y la discriminación.
“Debe decirse que la discriminación a los indígenas proviene de todas las clases sociales y hasta de los hombres más ilustrados o de mayor nivel académico”, expresó.
“Expongo sobre esta cuestión, que muchas veces se soslaya, porque la Cuarta Transformación que está en marcha tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo, estamos demostrando con hechos que es correcto nuestro lema, que ‘Por el bien de todos, primero los pobres’, así los estados que más apoyos gubernamentales reciben son los que tienen mayor población indígena”, sostuvo.
Por otra parte, López Obrador reconoció al Gobierno de Bolivia por la forma en que han atendido la demanda de los pueblos originarios, pues señaló que luego de dictaduras y regímenes autoritarios, llegó a la presidencia un indígena, Evo Morales.
“Ustedes han logrado en Bolivia cosas espectaculares, maravillosas, han sido el país del continente con más crecimiento económico en más de una década, recuperaron los recursos naturales del país que estaban en manos de extranjeros, sacaron de la marginación a millones de familias pobres”, apuntó.
En su intervención el mandatario Luis Arce Catacora, destacó que México y Bolivia, como países hermanos, retomaron las históricas relaciones de amistad que durante el 2020 se vieron paralizadas tras el golpe de Estado.
“En el 2020 nuestros países, como toda la humanidad, hemos vivido una situación inesperada de impacto en nuestro vivir, en nuestros propios hábitos y con ello indudablemente en nuestras economías, ante estas circunstancias, la sabiduría ancestral de nuestros pueblos ha cobrado vigencia y visibilidad, ante la adversidad ha sido la medicina natural y tradicional la que las poblaciones más recónditas fueron las mejores respuestas y prácticas de prevención en las etapas de prevención del COVID-19”, aseveró.