‘Lo cortés no quita lo valiente’, dice AMLO tras visita a Trump
Propósito del T-MEC es fortalecernos, uniéndonos, asegura
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el propósito final del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es unir a la región de América del Norte para fortalecerla comercialmente ante el resto del mundo.
En su video sabatino desde Palacio Nacional, el tabasqueño reiteró su agradecimiento al trato que recibió de parte de su homólogo Donald Trump, durante su visita a la Casa Blanca.
Agregó que su administración siempre buscará la cooperación entre ambas naciones, y expuso que por geopolítica es necesario que México se lleve bien con su país vecino, aunque sentenció, “lo cortés no quita lo valiente”.
“La visita sirve para demostrar que aunque tengamos posturas ideológicas distintas, si se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdo sin prepotencias, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el trato, el respeto mutuo. Lo cortés no quita lo valiente, México no es una colonia, no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano”, dijo.
El Ejecutivo federal, indicó que el T-MEC permitirá que los tres países cuenten con mejores condiciones para afrontar la crisis generada por la pandemia.
Sostuvo que en 1970, la región significaba el 40 por ciento de toda la riqueza mundial, y ahora solo representan el 27 por ciento del PIB.
“Con esto (el T-MEC) se estimula la creación de empleos, se fortalecen las empresas de nuestros países y hay bienestar. No se trata de cerrarnos al mundo, pero sí de utilizar las ventajas comparativas que tenemos, nuestra vecindad, esto significa menores costos de transporte, de pago de flete a mercancías, significa, desde luego, dar mayores oportunidades de trabajo a los obreros de Canadá, Estados Unidos y México, que la cadena productiva de América del Norte, se complemente”, aseveró.
En otro momento del video, López Obrador aseguró que con el tratado comercial, se mejorarán los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.
“Con este nuevo tratado tienen que mejorar los salarios, las condiciones laborales de los trabajadores. Se llegó al acuerdo de estar supervisando para que no haya explotación de la mano de obra mexicana y para que haya democracia en los sindicatos”, puntualizó.