Llama Presidente a gobernadores a respetar acuerdo por la democracia a unos días del 6 de junio
El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los gobernadores del país para que respeten el “Acuerdo por la Democracia” firmado en Palacio Nacional, donde se comprometieron a no intervenir en la elección y evitar fraude electoral.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal subrayó que la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio debe transcurrir en paz, y exhortó a los militantes de todos los partidos políticos a no caer en provocaciones, y que se haga valer la democracia de manera pacífica.
“Debemos de hacer valer el compromiso que tenemos las autoridades, que es el acuerdo que firmamos con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos o partidos, que no se compren votos, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo”, exhortó.
Agregó que si hay respeto en este proceso electoral se sentarán las bases para el futuro, donde se garantizará la democracia como un hábito, en donde México podría ser ejemplo mundial en este tema.
Por otra parte, López Obrador indicó que el miércoles concluyen las campañas y luego viene el periodo de veda electoral, por lo que pidió a los reporteros que acuden a las conferencias de prensa que no le pregunten sobre el tema de las elecciones.
“Que estos tres días y desde luego el jueves y el viernes no hablemos de cuestiones políticas-electorales, no lo hemos hecho, pero que no caigamos en la tentación. Hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con responsabilidad y serenidad. Vamos a esperarnos, ya el lunes es todo”, indicó.
Por último, el presidente comentó que el domingo 6 de junio habrá intervención por parte de los gobiernos estatales, en el sentido de que habrá vigilancia y operativos especiales para garantizar la paz durante la jornada electoral.