La infodemia supone un reto para autoridades y ciudadanos en las próximas elecciones: Lorenzo Córdova
“Con la pandemia, la desinformación de los años previos, se transformó en lo que la Organización Mundial de la Salud ha denominado infodemia, nuevo por el contexto pero similar por su dinámica y efectos, la infodemia ha supuesto un nuevo reto para las autoridades, pero sobre todo para la ciudadanía, las autoridades deben convertirse en auténticas agencias de información y de pedagogía pública”, alertó.
Vianello Córdova enfatizó que ante la ciudadanía digital que se ha incorporado a la vida democrática, en las próximas elecciones habrá un desafío mayor para erradicar la pandemia de la desinformación que surgirá conforme avance el proceso electoral 2020-2021.
“En los tiempos que corren, pero también sobre todo en el futuro que viene, el pensamiento crítico será clave para el ejercicio de la ciudadanía. De cara a la elección más grande y compleja de nuestra historia y en un contexto inédito en términos de los desafíos que conlleva para la supervivencia democrática, entre otras razones por la grave polarización política, como nunca antes, aderezada con el virus antidemocrático de la intolerancia”, comentó.
Finalmente, el funcionario electoral refirió que la pandemia ha dejado constancia de que el pleno ejercicio de la ciudadanía sólo es posible cuando las personas pueden ejercer efectivamente sus derechos.