La alianza electoral entre el PAN y PRI es impresentable; muchos panistas están desmotivados, reconoce Gerardo Priego
“Perdimos en el 2012 y no hicimos nada diferente, perdimos en el 2018 por goliza y no cambiamos nada, fuimos al 2021 y no cambiamos nada en el PAN, solo nos aliamos con el adversario histórico, cosa que nunca acepté. Creo que debimos haber cambiado muchas cosas. Por eso hay que cambiar la dirigencia, con una nueva visión. Me duele mucho más que nos aliáramos con el PRI que con el PRD. Yo creo que fue impresentable. Hice un recorrido por todo el país y claramente vi los brazos caídos en algunos estados, y fue algo que desmotivó y desfiguró en muchas partes del país. Creo que fue un error”
Por esa razón, Gerardo Priego argumentó que decidió participar en el proceso interno del PAN, para cambiar la estrategia rumbo al 2024, además de que, estimó que el ser tabasqueño puede ser una ventaja como dirigente, ante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, su paisano.
“Y los momentos del país me parecen muy delicados. Decidimos que teníamos que poner de pie a Acción Nacional. El PAN está el 30% en muchas partes del país. Me parece que se necesita mucho más trabajo con la sociedad civil, algo que llevo haciendo desde hace 40 años. Se necesita poner en orden la casa, porque sí ha habido impunidad. -¿El ser tabasqueño beneficia o perjudica? –Obrador y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, yo llegué a decir públicamente que como oposición, servía a México porque cuestionaba, y se necesiten muchos mexicanos que cuestionen racionalmente. Siempre dije que no me gustaban las formas. Los errores del presidente han causado muertes. Si tú quieres un buen presidente, éste necesita contrapesos, no un caudillo que tome las decisiones solo”
Por otra parte, Priego Tapia pidió la renuncia de Marko Cortés como presidente partidista, dado que tiene la intención de reelegirse, lo que lo pondría en una situación de ventaja ante los demás aspirantes.
“Lo que nosotros, y nuestro equipo pedimos es que, para que haya más o menos una pista pareja, tiene que renunciar Marko Cortés como presidente, y luego presentarse a la reelección. El hecho de que el presidente actual quiera presentarse a reelección, y pueda decir quién es el árbitro de la contienda. -¿El candidato de línea de Marko Cortés es Marko Cortés? – Sí, exactamente”
Sobre Acción Nacional en Tabasco, el aspirante a la Dirigencia opinó que errores del partido no les han permitido crecer en la entidad, dentro de lo que destacó las alianzas hechas con “lo peor” del PRI y del PRD.
“Primero, te acuerdas que en Tabasco tenemos una historia por Tomás Garrido Canabal, de mucha persecución, ante la doctrina social cristiana. Obrador está muy influenciado por este hombre. Recuerda que el único partido que viene de la doctrina social cristiana es el PAN. La otra, es que creo que se han cometido errores importantes, porque en Tabasco hay mucho panista, pero no lo sabe, y los panistas no hemos ido a convencerlos. También creo, en esta desesperada acción por tratar de crecer en Tabasco, nos empezamos a ligar con el PRI, con el PRD, pero con las peores versiones de estos partidos”
En el caso de Ricardo Anaya, Gerardo Priego apuntó que se trata de un tema electoral, manejado por el presidente López Obrador, aunque consideró que, de encontrársele culpable de algún delito, independientemente de que sea de su partido, debería procederse en su contra.
“A un panista que le encuentren un delito, nosotros mismos lo vamos a llevar ante la ley, pero que se le encuentre. Porque el tema con Ricardo Anaya es que ya tuviste a la Fiscalía General de la República encima, en un descarado apoyo a López Obrador, junto con el PRI. De esa golpiza que le emitió la fiscalía, no pudimos volver a crecer en la competencia, cuando teníamos una línea ascendente muy importante. Los utilizaron para beneficiar a López Obrador y golpear a Ricardo Anaya. Y luego se dijo que no había nada. A Andrés Manuel, su principal gracia es ser un operador electoral, eso es lo que sabe hacer”.