Izquierda en España respalda la no invitación del rey Felipe VI a toma de posesión de Sheinbaum
Pisarello: La Casa Real pudo haber pedido disculpas a México, pero optó por "la arrogancia y el desdén", por lo que ahora está pagando el precio de su "torpeza diplomática"
La izquierda española se ha sumado a la polémica que ha generado el hecho de que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no haya invitado a su toma de posesión al rey Felipe VI.
El diputado del partido En Comú Podem (ECP), Gerardo Pisarello, consideró como algo "lógico" la decisión de Sheinbaum Pardo, al tiempo que recriminó que La Casa Real pudo haber pedido disculpas a México, pero optó por "la arrogancia y el desdén", por lo que ahora está pagando el precio de su "torpeza diplomática".
"La Casa Real podría haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia y por el desdén. Y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática", sostuvo.
Por su parte, Gabriel Rufián, diputado y portavoz de Esquerra Republicana, recordó la frase mexicana "¡Viva México, cabrones!" para responder sobre lo que opina de la decisión del gobierno español de no acudir a la investidura de la futura presidenta de México.
En tanto, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, expresó su preocupación de que el gobierno español esté atando sus relaciones internacionales, como en el caso de México.
"Y después de eso, es evidente que México no invita al rey porque el rey es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en los derechos humanos. Por lo tanto, que el gobierno ate su futuro y sus relaciones internacionales al rey y a una monarquía borbónica que a lo que está acostumbrada es a hacer relaciones corruptas con narcodictaduras. Nos parece que no es el camino para un gobierno que se dice a sí mismo progresista", indicó.
Short Link: https://is.gd/RnZpJA