Instalará INE 100 urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila, para la elección del 6 de junio
Tras los resultados obtenidos en el proceso electoral de Coahuila e Hidalgo en el 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará para la elección del próximo 6 de junio, 100 urnas electrónicas en los estados de Coahuila y Jalisco.
Al presentar el informe integral de la evaluación de la implementación del proyecto de voto electrónico durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020, el INE señaló que 7 de cada 10 ciudadanos encuestados dijo tener confianza en este modelo de votación.
En tal sentido, detalló que se instalarán 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco, mismas que poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia que se aplican en las casillas convencionales.
Indicó que los ciudadanos de ambas entidades, podrán votar tanto para los cargos federales como para los locales en estas urnas electrónicas, en las que explicó, los electores se identificarán con su credencial para votar y emitir su voto de manera libre y secreta, y se les entregará un testigo impreso de su sufragio.
Añadió que al cierre de la votación, las mismas urnas electrónicas, de manera automática, contarán todos los votos, “sin posibilidad de error”, y emitirán el acta de cómputo correspondiente con sus respectivas copias para el paquete electoral y los representantes de partido.
De acuerdo con el consejero electoral, Ciro Murayama, se eligió a Coahuila y Jalisco para esta prueba de voto electrónico, porque estos estados fueron territorios que antes de 2014, se unificaron en la Ley General el procedimiento de voto electrónico.