Inicia INE con revisión de 6.1 millones de firmas en papel para Revocación de Mandato
A cuatro días de que venza el plazo para la entrega de firmas de apoyo a la consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes con la apertura de mil 430 cajas entregadas por las organizaciones promoventes.
Al respecto, la consejera electoral Claudia Zavala, junto al director Ejecutivo del Registro Federal de Electorales, René Miranda, abrieron 120 de las cajas, para corroborar su validez.
A la fecha, el INE ha recibido un millón 315 mil 149 firmas de manera digital, de la cuales, un millón 044 mil 630 ya fueron validadas; en papel, han recepcionado cerca de 6.1 millones, lo que superaría, de ser válidas, los 2.7 millones que se requieren para la consulta de revocación de mandato.
De acuerdo al procedimiento, primero se revisará que las firmas vayan acompañadas de la copia de la credencial de elector, y luego se agrupan en bloque de 50 para capturar y analizar su estatus, es decir, si están o no vigentes.
El último paso será una visita casa por casa, en una muestra estadística de entre el dos y tres por ciento del total de firmas en papel, por lo que este proceso se prevé finalizar en las dos últimas semanas de enero del próximo año.