Ingresan a 800 mil mexicanos al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
La meta es 1 millón de beneficiados este año
La subsecretaría del Bienestar, informó que a la fecha han sido beneficiadas 801 mil 201 personas con discapacidad, de las cuales, 508 mil 711 son niñas, niños, adolescentes y jóvenes; 90 mil 945 son adultos indígenas y 201 mil 545 son adultos de zonas urbanas marginadas.
En conferencia de prensa para dar a conocer los avances del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, su titular Ariadna Montiel, explicó que de junio a diciembre de este año se incorporarán 200 mil personas con discapacidad, con el objetivo de llegar a 1 millón de beneficiarios al finalizar 2020.
La funcionaria federal, señaló que para informar a las personas con discapacidad sobre la medidas de cuidado y prevención por el Covid-19, utilizaron infografías, videos en lengua de señas mexicanas, subtitulaje de videos, textos y audios descriptivos, así como material en braille.
“Llevamos 800 mil personas con discapacidad ingresadas a este programa más o menos en términos globales, poco más de 500 mil de los 800 mil son niñas y niños, adolescentes y jóvenes, es decir, entre 0 a 29 años; 90 mil son adultos indígenas y 200 mil son adultos pobres de zonas urbanas, es así como hemos construido el diseño de este programa, este año de junio a diciembre vamos a incorporar a otras 200 mil personas con discapacidad, para que lleguemos a nuestra meta en diciembre que ha sido un millón de personas con discapacidad”, informó.
Montiel Reyes, indicó también que recibieron de la Secretaría de Hacienda un fondo de 4 mil 245 millones 770 mil pesos, para los bimestres de mazo-abril y mayo-junio, indicando que cada beneficiario recibió 5 mil 240 pesos.
“Bueno, ahora en la contingencia, al igual que en la pensión de adultos mayores, tuvo adelanto en la entrega de los recursos de mayo y junio, se entregaron los de manera regular de abril y marzo, de tal manera que la Secretaría de Hacienda nos entregó recursos por 4 mil 200 millones de pesos, para poder hacer esta entrega anticipada. Decirles que también como estamos llegando a zonas indígenas, principalmente a las zonas más pobres, se carece de la bancarización, y por eso somos los primeros en querer que el banco del Bienestar funcione lo más pronto que se pueda, y las sucursales nos van a ayudar mucho para ello”, sostuvo.
Finalmente, la subsecretaria de Bienestar precisó que se ajustó el periodo de pago de 30 a 17 días, previo a la Fase 3 de la crisis sanitaria por Covid-19, el cual se realizó del 23 de marzo al 10 de abril.
Señaló que en la entrega casa por casa para las personas que no están bancarizadas, se realizó con las medidas de Sana Distancia.