INE y UIF vigilarán financiamiento ilícito en el proceso electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), firmaron un convenio de colaboración para prevenir el uso de recursos de procedencia ilícita en el proceso electoral de este año.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que el mecanismo servirá para dar integridad y transparencia a los comicios.
“Contribuirán a la configuración de ese circuito virtuoso de transparencia, rendición de cuentas y probidad y lealtad democrática en materia electoral, y con ello en el robustecimiento y la integridad que requieren nuestros comicios”.
A poco más de 50 días de que inicien las campañas, las instituciones acordaron intercambiar información para reforzar la fiscalización del proceso electoral.
El INE remitirá a la UIF el padrón de sujetos obligados y terceros relacionados como candidatos, precandidatos y dirigentes; en tanto que la UIF se comprometió a entregar información relevante o preocupante sobre las operaciones de los partidos, candidatos y personas físicas o morales relacionadas con ellos.
Santiago Nieto, titular dela UIF, destacó que será un proceso neutral mediante algoritmos matemáticos.
“Tenemos que reconocer que hay riesgos de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente en el ámbito local, acciones de peculado electoral en condicionamiento de programas sociales, y el riesgo de que empresas fachada sean utilizadas para sustraer recursos del erario y después incorporarlos a campañas electorales. Tenemos que tener modelos de riesgo, que además tienen la característica de ser axiológicamente neutrales. Es decir, se trata de información que un algoritmo matemático arroja a partir de las bases de datos con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral o la Unidad de Inteligencia Financiera”.