INE no se deja "ningunear" por ningún partido: consejera al insistir que se fiscalizará marcha ´Marea Rosa´

Existe un llamado directo al voto por parte de las organizaciones que la convocan, dice

INE no se deja "ningunear" por ningún partido: consejera al insistir que se fiscalizará marcha ´Marea Rosa´

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, aseguró que dicho órgano no se dejará "ningunear" por los partidos o servidores públicos en la actual elección, al reiterar que se fiscalizará la marcha convocada por la llamada "Marea Rosa" como un acto de campaña de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.

Durante una entrevista con Claudio Ochoa Huerta para Latinus Diario, la funcionaria electoral indicó que, lo anterior, se debe a que existe un llamado directo al voto por parte de las organizaciones que la convocan. 

"En las dos marchas anteriores, que si bien participaron los partidos, había esta idea de que estaban convocadas por la ciudadanía, ahora claramente estas organizaciones están llamando a votar por una alianza, lo dicen abiertamente, habrá que fiscalizar esos gastos... Todos los partidos deben estar reportando sus gastos a más tardar 72 horas después del evento, si te tardas más vamos a ir multando, luego los partidos lo que hacen es no reportar en tiempo real se esperan al final, luego vienen las multas y luego lloran porque dicen, ´eso se me suma al tope de campaña´, porque eso se suma al tope de campaña", detalló.

Cuestionada sobre si los apagones registrados en los últimos días en varias entidades del país afectarán la jornada electoral del 2 de junio, de la Cruz Magaña destacó que se han rentado plantas para evitar cualquier incidente.

"Tenemos plantas en las 300 juntas distritales, porque es ahí donde se hace el conteo... Entonces, si hay un apagón, no se nos ponía en riesgo la elección ni el PREP", aseveró.

Asimismo, la consejera del INE precisó que en el tercer debate presidencial del próximo domingo habrá un único cambio que consiste en que las preguntas realizadas por los partidos políticos serán hechas por los moderadores y no entre los mismos candidatos, lo que era la idea inicial.

Short Link: https://is.gd/oZE4v3