INE da de baja a 12 mil tabasqueños fallecidos… del padrón electoral
La Junta Local del INE reportó que al menos 12 mil ciudadanos tabasqueños que fallecieron por diversas causas en 2020, fueron dados de baja del padrón electoral.
El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, Jorge Alberto Zavala Frías, explicó que como parte del programa de depuración trabajan coordinadamente con la Secretaría de Gobierno y las oficinas de los Registros Civiles, quienes informan periódicamente de las defunciones que se registran en cada uno de los municipios y distritos locales.
“Los muertos no votan, esta es una situación que hay que dejarlo muy claro, pueden estar en el padrón y en la lista nominal, pero no votan ¿Por qué no votan?, porque para votar, el ciudadano tiene que presentarse físicamente, tiene que presentar su credencial, además en las casillas están los representantes de partidos y funcionarios que son los vecinos de esa sección y conocen a las personas”, aseveró.
Detalló que el Padrón Electoral de Tabasco es de un millón 755 mil 231 ciudadanos, mientras que en la Lista Nominal hay un millón 732 mil 489 electores, ocupando a nivel nacional el segundo lugar de cobertura.
En otro momento, Zavala Frías aseveró que los partidos políticos, han advertido de una situación atípica de 33 personas con domicilios presuntamente irregulares o falsos, entre el municipio de Emiliano Zapata y Palenque.
“Bajo este esquema no se observa que estén cargados a una sola sección electoral, están dispersos estos ciudadanos, por decir en una sección hay uno, en otra hay dos y en otras cinco, no percibimos nosotros que haya una situación que pudiéramos denominar turismo electoral”, apuntó.
El funcionario electoral, mencionó que se hizo el compromiso con los partidos políticos, que una vez que concluya el trámite de la credencial de elector (10 de febrero), solicitarán al Centro Nacional de Cómputo emita un corte del primero de agosto al 10 de febrero y de detectar alguna anomalía realizarán una visita domiciliaria.