INE aprueba en comisiones formato para recabar preguntas del segundo debate presidencial
Las preguntas se recabarán en plazas públicas del país, así como de Los Ángeles, California y Dallas, Texas
Tras reanudarse la reunión que se había suspendido el 12 de febrero, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto para el formato del segundo debate de los candidatos presidenciales, a realizarse el 28 de abril.
El documento establece que las preguntas se recabarán en plazas públicas del país, así como de Los Ángeles, California y Dallas, Texas.
Además de que los cuestionamientos serán videograbados, para garantizar la participación de todos los sectores de la población, sumado a los filtros de los moderadores para seleccionar los cuestionamientos para evitar filias y fobias contra algún aspirante.
En el caso de las preguntas de los mexicanos que residen en Los Ángeles y en Dallas, se realizarán en plazas públicas de esas ciudades estadounidenses y no en los consulados, ya que las autoridades consulares sólo apoyarán con los permisos y la orientación de los sitios donde se reúnen los connacionales.
Las preguntas, de máximo un minuto de duración, serán exclusivamente en temas definidos para el debate, y deben cumplir con el lenguaje cordial, imparcial y sin adjetivos; no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o referirse a algún logro de gobierno o propaganda gubernamental.
Cabe señalar que, el anteproyecto debe ser votado por el Consejo General del INE, por lo que todavía será sometido a discusión en una próxima sesión.