Incrementar inversión a ciencia y tecnología hasta alcanzar al menos 1% del PIB piden científicos a presidenciales

Piden creación de instrumentos administrativos que garanticen continuidad en los proyectos de investigación

Incrementar inversión a ciencia y tecnología hasta alcanzar al menos 1% del PIB piden científicos a presidenciales

Un incremento anual de la inversión destinada a ciencia y tecnología hasta alcanzar al menos el 1% del PIB, solicitaron mil 80 científicos, tecnólogos y académicos de universidades e institutos de investigación del país a los tres candidatos a la Presidencia de la República.

El documento titulado "Fortalecer la CTI: un imperativo para el nuevo gobierno", contiene siete compromisos que consideran esenciales para el futuro del sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), en que apuntan que "Un país sin ciencia es un país de futuro incierto".

Otros compromisos que demandan son: "La inclusión de entidades de investigación, así como investigadores en los procesos de deliberación y toma de decisiones en materia de CTI"; "El pleno respeto a la autonomía de universidades, institutos y centros, y a la libertad de investigación. El respeto a los derechos humanos de los investigadores y un trato sin discriminación a las instituciones, sin importar su carácter público o privado".

Asimismo, la creación de instrumentos administrativos que garanticen la continuidad en los proyectos de investigación a través de presupuestos multianuales; el impulso a los estudios de posgrado, tanto a nivel nacional como internacional, y la creación de nuevas plazas para los jóvenes graduados de doctorado.

De igual manera, el mantenimiento y la modernización de la infraestructura instalada para la investigación científica y tecnológica en universidades, centros públicos y otros institutos y dependencias de investigación y la colaboración entre municipios y estados para impulsar la federalización de la CTI, a través de la identificación y el impulso de iniciativas locales y regionales. 

Además, proponen valorar la creación de una Secretaría de Estado de CTI o una Secretaría de Estado de Educación Superior y CTI que permita articular todos los esfuerzos en el sector.

Short Link: https://is.gd/iFtBiS